En una hora de entrevista mantuvo la compostura, pero esperó al final para disparar una nueva ráfaga de ataques contra la oposición cívica y al gobierno de Luis Arce, a quienes considera que juegan en el mismo bando

8 de enero de 2023, 12:29 PM
8 de enero de 2023, 12:29 PM

El expresidente Evo Morales denunció en su programa dominical 'Evo es pueblo, líder de los humildes', que se difunde por radio Kausachun Coca, que desde el Comité Pro Santa Cruz y el Comando del Ejército, hay planes de envenenarlo, matarlo o eliminarlo. “Si algo me pasa ya saben quién es el culpable”, aseveró.

El exmandatario lamentó que por denuncias de dirigentes como Isaac Ávalos se enteró que el pasado martes por la noche los dirigentes del Comité Pro Santa Cruz se reunieron y que esa cúpula “decidió eliminar al Evo, envenenarlo. Si no funciona, acudir a los sicarios. Por eso les digo, si pasa algo conmigo va a ser responsabilidad de estos señores”.

Complementó que el miércoles en La Paz, el comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, dijo que después de la detención de Camacho, “vamos a cargar, raptar, usó en términos de paramilitarismo y de los sicarios, para decir que me quieren eliminar. Esta información me llega de las FFAA. Me comunican, nos visitan”. E insistió: “Advertimos, si pasa algo conmigo, ya saben quiénes serán responsables”.

Dijo que hace dos o tres días se ha percatado que es seguido por un vehículo de color rojo. “Me informan que esos tipos que estaban en el motorizado un día antes estaban en Tarata con el Ministerio de Gobierno (Eduardo del Castillo) y ese día (estaban) parados en la puerta. Se escaparon. 

Mencionó otra vez a Los Pachajchos (él mismo denunció que es un grupo del Ejército al mando de Zúñiga y entrenado, supuestamente, para ejecutar el ‘plan negro’ en su contra), que entre 20 a 25 de sus miembros permanecen en el trópico de Cochabamba haciéndole seguimiento.

"Lamento esta situación, intentarán montar, atentar, pero nada encontrarán en mi contra, me investigaron 40 años. Luego, un año del Gobierno de facto. (El exministro de Gobierno Arturo) Murillo nos ha indagado y no encontraron nada”.

Habló de una persona a la que identificó como “Manco” a quien detuvieron en Chimoré. “Lo acusaron de ser el lugarteniente de Evo, se inventaron que cuidaba supuestamente mi pista. Lo trajeron y cuando llegué me contó llorando que le ofrecieron $us 300 mil para que hable en mi contra, siempre ayuda, gran militante, no aceptó”.

Insitió en que Usaid y la DEA estadounidenses han regresado y están operando en el país. “Ese es motivo de otro libro. Nuestra lucha siempre estará orientada a defender nuestra soberanía y libertad”, agregó.

Camacho

Por otra parte señaló que la detención de Camacho “es extemporánea, no sé si es el Gobierno o es el Ministerio Público, pero el pueblo pide justicia, para que nunca más hayan golpes”.

Subrayó que con esta detención “es que se demuestra nuevamente que sí hubo un golpe de Estado. Yo creo que el pueblo, especialmente los familiares de los asesinados, de los heridos, detenidos injustamente lo celebran”.

Calificó como injusto que “detenidos en el gobierno de facto, a través Murillo sigan, hasta este momento, con procesos. Y algunos ministerios se suman a esos procesos de Murillo y siguen con arraigo, deben seguir firmando. Con razón algunos sectores protestan contra el ministro de Justicia (Iván Lima). Yo salvo mi responsabilidad, comunicando oficialmente, reservadamente sobre algunos casos”, dijo.

Sobre la carta que este sábado dio a conocer el gobernador Luis Fernando Camacho, encarcelado en Chonchocoro, con cinco puntos, comentó con sarcasmo que “en seis menciona al MAS. Camacho es el mejor jefe de campaña, hasta los que no sabían de nosotros ahora están informados, gracias”.

A su vez, volvió a insistir que, incluso, “algunos hermanos nuestros quisieron proscribir al MAS y fracasaron. Estamos con la legalidad y la verdad y algunas conclusiones de las reuniones es que vamos a cuidar al partido y defender nuestra revolución. Con mucho sentimiento algunos decían que desde aquí hemos dado tanto para recuperar la democracia, hemos puesto vidas, heridos, campaña en toda Bolivia”.

Pero, lamentó: “Algunos ministros nos desprecian. Pedimos más respeto del Gobierno a la zona del trópico de Cochabamba, que nos cuide en vez de despreciarnos. Las bases dicen: 'hay que cuidar al Evo, que no persigan al Evo ni a nuestros dirigentes'. Entonces, no es posible que algunos trabajadores del Gobierno coincidan con la derecha, todo contra el MAS”.

Criticó que la última reunión del Pacto de Unidad y la COB con el presidente, no se hubiera convocado al instrumento. “Yo invitaba siempre al MAS, en reuniones departamentales y nacionales, siempre”.