El Senado analizará la lista de ascensos después del 10 de enero de 2024

26 de diciembre de 2023, 9:44 AM
26 de diciembre de 2023, 9:44 AM

Las denuncias en contra del coronel de Policía, Erick Holguín, son resultantes del periodo de ascensos y destinos en la Policía Boliviana, justificó este martes el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, quien confirmó que este oficial es candidato al generalato policial.


“Cuando se acerca la época de ascensos y el momento de definir destinos, empieza a crearse esta guerra sucia dentro de la Policía, donde gente que no tiene posibilidades contrata personas para generar -en contra de sus propios camaradas- una serie de videos y noticias falsas; en torno al coronel Holguín estas (noticias) son falsas con imágenes alteradas”, dijo el ministro de Gobierno, en conferencia de prensa.


El 13 de diciembre, el cuestionado coronel de Policía agredió al capitán Edman Lara, durante una conferencia de prensa y luego trató de justificar el ataque. En la Cámara de Senadores se conoció que Holguín era candidato a General, y los parlamentarios opositores exigieron que sea eliminado de la lista; el Gobierno se negó y el proceso fue suspendido en esta instancia legislativa.

Hasta el momento, se siguen conociendo denuncias en contra de Holguín, aunque el Gobierno asegura que son falsas y que no lo retirará su postulación de las listas. El comportamiento del jefe policial en contra de su camarada fue calificado como un hecho aislado por el Ejecutivo.


Mientras, el fin de semana el senador Leonardo Loza (MAS-ala 'evista') dijo que Holguín tiene mucha información en contra del Gobierno y que ya recibieron las denuncias; por tanto, a decir de Loza, si Holguín no obtiene su ascenso estaría dispuesto a “cantar” (revelar) todo.


La lista de ascensos debía ser aprobada antes de fin de año, para facilitar a los policías cambiar de destino junto con sus familias. 


Durante la gestión de Luis Arce, los ascensos se conocen al siguiente año; los cambios de 2022 fueron aprobados en febrero de este año. Los parlamentarios tendrán un receso de 15 días, que se inició el sábado 23 de diciembre y volverán a sus funciones hasta el 10 de enero de 2024.