El ministro Murillo señaló que se priorizan las acciones de lucha contra el coronavirus. Solo la última semana personal antinarcóticos decomisó 70 toneladas de marihuana

El Deber logo
27 de abril de 2020, 8:48 AM
27 de abril de 2020, 8:48 AM

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que la erradicación de cocales se paralizó en Bolivia y pasó a un segundo plano, mientras dure la pandemia del nuevo coronavirus. Las actividades ahora están abocadas a controlar el narcotráfico.

“La erradicación de coca estos días pasó a un segundo plano (…) En este momento tenemos un fuerte control de lo que es el narcotráfico, porque es lo que más nos está preocupando en este momento y también estamos ayudando a nuestras tropas para que no se mueva mucho la gente, para controlar el COVID-19”, remarcó.

En Bolivia, el viernes 14 de febrero del 2020, se inició a la erradicación de 8.525 hectáreas de cultivos de coca ilegales en dos áreas de producción masiva, con la advertencia de actuar con dureza contra aquellos que se opongan a esa tarea por proteger al narcotráfico.

Para esta tarea inicialmente se destinaron 1.300 efectivos de la policía y militares, con la misión de eliminar las plantaciones ilegales en los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba, donde se realizaron varias intervenciones de interdicción.

“Hemos tenido cárteles dentro de Bolivia, hoy día los tenemos correteados. Hemos tenido jefes de Policía que gozaban de todo el apoyo del Gobierno, condecoraban a narcotraficantes”, acotó la autoridad sobre las últimas intervenciones en el Chapare.

Los datos indican que en la última semana se incautó y destruyó 70 toneladas de marihuana y se detuvo a una cantidad importante de personas vinculadas al tráfico de drogas, entre ellas a un grupo que emboscó a uniformados de Umopar en Entre Ríos.