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Sin dar una explicación clara de cómo se financiará este tipo de clases, el ministerio de Educación presentó la plataforma de educación virtual para los ciclos primaria y secundaria. A esta plataforma podrán ingresar los maestros y alumnos y seguir las clases virtuales. El ministro del ramo, Víctor Hugo Cárdenas dijo que la modalidad a distancia, aun se está preparando.


“Con esto estamos modernizando el país, que es lo que hemos prometido a comienzos de año para apoyar a docentes, estudiantes y padres de familia, de que si no hay clases presenciales hagamos educación virtual en colegios fiscales, privados y de convenio”, dijo la autoridad, aunque no explicó cómo será el financiamiento de este sistema.


La propuesta fue lanzada después de ocho días hábiles que le dio la Sala Constitucional Primera de La Paz al Gobierno para que presente una política de retorno a clases. El gobierno pidió la aclaración y enmienda de ese fallo constitucional; esa resolución se conoció el 19 de agosto pasado.  


Los maestros que lograron escuchar la explicación del ministro dijeron que ellos apelaron a este sistema de educación virtual desde las computadoras que entregó el anterior gobierno, pero que el pago del internet está siendo costeado desde sus bolsillos.


Indicaron también que el problema es peor en las áreas rurales donde pueden tener la computadora, pero no hay servicio de internet. Además agregaron que, al dar por clausurado el año escolar, los maestros de provincias se replegaron a sus comunidades y todo está abandonado.


Cárdenas dijo que, en el caso de la etapa escolar, el gobierno municipal de La Paz subió a la plataforma las materias troncales para los niños y niñas en el "mochizebra", que puede ser utilizado por los profesores para que continúen la educación a través de la forma virtual. “Pero, ¿quién nos paga el internet?”, cuestionaron los maestros.


El ministro afirmó que algunos municipios ya mostraron el interés de correr con los gastos del pago de internet, aunque no mencionó cuáles. En la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) afirmaron que ese tipo de gastos debe ser con un presupuesto añadido, porque el Covid-19 dejó vacías las arcas de los gobiernos ediles.


La autoridad de Educación aseguró que las universidades, institutos y escuelas superiores ya recurrieron a este tipo de enseñanza para seguir los estudios. Pero no mencionó el gasto en el que están incurriendo las familias y los docentes por el servicio de internet principalmente.