Escucha esta nota aquí

Los incendios que se registran en el municipio de Monteagudo, del departamento de Chuquisaca, sobrepasaron la capacidad de las brigadas y equipos de emergencia locales en su intento de sofocar los focos de calor que se calcula ya consumieron más de 100 hectáreas, según el reporte de ABI.

"Se han presentado varios incendios en diferentes comunidades y la verdad es que el equipo que tenemos queda insuficiente", informó el jefe de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Monteagudo, Rubén Aramayo, a tiempo de agregar que los incendios han consumido gran parte de una reserva natural que existe en la zona y que también amenaza a los pobladores de la zona.

La autoridad manifestó que la sequía que azota a la región, donde no llueve desde hace siete meses y las temperaturas que oscilan alrededor de los 30 grados centígrados (ºC), contribuyen a la expansión de las llamas.

Según Aramayo, el problema seguirá aumentando "si no se entra en la conciencia de la gente", porque los incendios los originan los mismos pobladores de la zona para ganar espacios para el cultivo y pasteo del ganado vacuno.

Por su parte, la Federación de Campesinos de ese municipio emitió un instructivo para evitar las "quemas de limpias" y organizar cuadrillas para la sofocación de incendios. Se estima que existen unos 11 focos de incendio considerándose las áreas más afectadas San Miguel de Las Pampas y Sivilcamayu. También se han reportado focos de incendio en Samallar.

Por otra parte, se confirmó que se sostendrá una reunión entre autoridades municipales y departamentales para mañana, lunes 28 de septiembre, que contará con la presencia del gobernador Efraín Balderas, con la expectativa de declarar a Monteagudo en estado de emergencia.

Además de los incendios y la ola de calor, el Chaco de Chuquisaca está afectado por la sequía, donde Defensa Civil y la Gobernación coordinan el traslado de alimentos y forraje para los animales, además de agua y tareas de excavación de pozos para mitigar la emergencia.

Según ABI, Monteagudo no es el único municipio afectado por la sequía, ni los incendios en Chuquisaca. También se han reportado incendios en Padilla, Culpina e Incahuasi.