Lo más destacado
Marcha evista arremete contra periodistas, luego de intentar agredir a emisario del Gobierno
El evismo no da garantías de cobertura y hasta el momento Evo Morales minimizó los ataques a los equipos de prensa
Después del mediodía un funcionario del ministerio de la Presidencia llegó hasta la población de Ayo Ayo, donde la marcha evista había arribado. El objetivo del emisario era dejar la carta de invitación al diálogo de parte del Gobierno a Evo Morales. Sin embargo, la turba no solo atacó al enviado sino también al grupo de periodistas que intentaron cubrir ese hecho.
“Fuera, fuera”, “graban los que les conviene”, “hay infiltrados del gobierno”, vociferaban los simpatizantes de Morales, que bloquearon todo tipo de cobertura cuando se cansaron de corretear al funcionario que había llegado.
“Estamos haciendo nuestro trabajo”, “nosotros cumplimos con nuestro trabajo”, reclamaban los camarógrafos, principalmente, que fueron los que corrieron detrás de la turba y el funcionario que escapaba. Él intentó llegar hasta el lugar donde se supone que descansa Evo Morales y su plana mayor de la marcha.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada había convocado al diálogo la noche del jueves y había invitado a Morales, aunque no especificó si la invitación era solo para el expresidente o incluía a todo el grupo que le acompaña.
El dirigente Humberto Claros dijo que cualquier convocatoria a diálogo debe ser al “verdadero pacto de unidad”, que es el grupo afín a Evo Morales y que, si la invitación no iba dirigida a toda la dirigencia, no se aceptaría ninguna negociación.
Los medios de comunicación de la marcha, como radio Kausachun Coca y Soberanía, que siguen minuto a minuto la marcha, no mencionaron ni publicaron nada sobre el episodio de la agresión y, hasta las 17:30, Morales no se pronunció al respecto.
Morales solo hizo referencia a la entrega de la carta y dijo que llegó un funcionario y que buscaba provocar a los marchistas, queriendo leer la carta en vía pública.
Gobierno pide a Evo no poner excusas y asistir al diálogo “si le interesa el país”
El gobierno de Luis Arce, a través de su viceministra de Comunicación Gabriela Alcón, pidió al expresidente Evo Morales no poner excusas y asistir a la mesa del diálogo, convocada para las 18:00 de este viernes en ambientes del Ministerio de Educación, en La Paz.
“Si le interesa el país (…), la estabilidad, nuestra economía y la tranquilidad del pueblo boliviano, le pedimos que asista y que demuestre lo que usted señala por los medios de comunicación”, dijo Alcón en una conferencia de prensa.
Esta expresión surge después de que, horas antes, el exmandatario no confirmara su asistencia al diálogo y sólo se limitara a decir, una y otra vez, que “no hay nada que comentar porque no hay nada oficial”.
Alcón consideró que Morales está “tratando de responder (al llamado del Gobierno sólo) con temas burocráticos”. Pero “no, la convocatoria fue pública y abierta”, remarcó.
Gobierno vincula a Evo con narcotraficante y hay tensión en El Alto por la marcha
En el tercer día de la marcha evista del MAS, el Gobierno a través del ministro Eduardo Del Castillo, relacionó al expresidente Evo Morales y líder de la movilización, con personas vinculadas al narcotráfico ya que según su denuncia, el político usa una vagoneta modelo 2024 y la propietaria es una mujer de 21 años que proviene de una familia de narcos.
En ese plano, hasta la fecha el Gobierno activó unas tres investigaciones judiciales contra la marcha, pero ninguna directamente contra el líder cocalero, aunque existe una acción popular que le prohíbe hacer marchas y bloqueos y una denuncia por incumplir esa resolución.
Mientras, después de una reunión que el presidente Luis Arce sostuvo con la dirigencia del Pacto de Unidad que lo respalda, los representantes de esas organizaciones sociales ratificaron que no permitirán la llegada de la marcha evista a La Paz, para ello convocaron a sus bases a una concentración para el domingo en la zona de Ventilla que es uno de los ingresos a la ciudad de El Alto.
De su lado, las plataformas ciudadanas, más conocidas como “pititas”, también se movilizan contra Morales y su marcha, y se activan con otra marcha de protesta que se realizará este viernes en la ciudad de La Paz. La consigna es clara: rechazar la marcha de Morales e impedir su arribo a La Paz.
Morales sale en defensa de los bloqueadores sentenciados y exige su “libertad irrestricta”
El expresidente Evo Morales exigió este viernes la reversión de la condena de los cuatro bloqueadores de La Paz que fueron sentenciados a tres años de cárcel por el delito de “atentado contra la seguridad de los medios de transporte y contra la seguridad de los servicios públicos”.
"Exigimos que esas sentencias sean revertidas y que se otorgue libertad irrestricta a esos hermanos aymaras", expresó Morales mediante su cuenta en X.
El pasado 16 septiembre, en el primer día del bloqueo campesino en la carretera La Paz-Copacabana, la Policía aprehendió a Luis Ayala Cussi, Celso Canaza Luque, Agustín Aliaga Cala y Miguel Mamani Maji.
Luego el Ministerio Público imputó a los cuatro aprehendidos y el 19 de septiembre, a través de un procedimiento abreviado, “reconocieron y aceptaron su participación y culpabilidad, por lo que el Juez Octavo de Instrucción de la ciudad de El Alto emitió sentencia condenatoria de tres años”, informó el Ministerio de Gobierno mediante un comunicado.
Gobierno intenta acorralar con acciones judiciales la marcha de evistas; abre un tercer proceso
Dos investigaciones por los sucesos de Vila Vila y otro por legitimación de ganancias son los tres procesos judiciales que prepara el Gobierno contra la macha de evistas que ya llegó a Patacamaya este jueves por la tarde. De este modo, el Ejecutivo impulsa una serie de procesos con el objetivo de desbaratar la caminata.
La última investigación es en contra de los propietarios de una vagoneta que utiliza Evo Morales paras desplazarse y está a nombre de una muchacha cuya madre estuvo procesada por delitos de narcotráfico, según el relato del ministro de Gobierno Eduardo del Catillo.
Seguidores de Evo golpearon a periodista y le obligaron a borrar imágenes; organizaciones condenan la violencia
Un grupo de seguidores del expresidente Evo Morales agredió a la periodista Irene Torrez Goitia, corresponsal de una cadena nacional de televisión, durante la marcha que avanza a La paz en el contexto de la pugna política del MAS.
De acuerdo con un reporte de la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), uno de los marchistas golpeó a Torrez con un palo en la espalda; luego, bajo amenazas, la obligó a borrar imágenes de video que capturaban la golpiza a personas afines al Gobierno.
La agresión, que ha merecido una condena de organizaciones del gremio, tuvo lugar a las 15:00 del 17 de septiembre en poblado de Vila Vila que está a 180 kilómetros de La Paz.
En el mismo lugar, un reportero de SEO Tv también fue agredido y se le impidió grabar a quienes bloqueaban la vía para detener el avance de la marcha encabezada por Morales.
Ministro Montaño dice que Evo ahora marcha “arrastrado y a la fuerza”
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, consideró este jueves que el expresidente Evo Morales está participando “a la fuerza” de su marcha rumbo a La Paz, después de que el miércoles anunciara que se iba a retirar de la movilización y luego retrocediera en su decisión.
“Él nos dejó solos en (la crisis de) 2019 y ahora también se escapó, pero, por presión de su misma gente, tuvo que volver. Él está ahorita ahí arrastrado y a la fuerza marchando porque sabe que ha cometido delitos, como sedición, y que algunas de sus organizaciones criminales (los ponchos rojos) hicieron alzamiento armado”, afirmó la autoridad gubernamental.
La marcha de los sectores que apoyan al expresidente Morales comenzó el martes desde Caracollo rumbo a la sede de Gobierno para supuestamente “salvar Bolivia” y el exmandatario aseguró que retornó a liderar la movilización “en acatamiento a las resoluciones del estado mayor del pueblo”.
“Miles de hermanas y hermanos nos acompañan con un solo objetivo: luchar por nuestra querida Bolivia, por la vida, la democracia y la revolución”, destacó Morales.