Lo más destacado
Oposición ve que la pelea interna de Evo y Arce por el poder es una amenaza para Bolivia
Una diputada compara a Luis Arce y Evo Morales con Drácula y Frankenstein
Después de que el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales intercambiaran, otra vez,
acusaciones en medio de una situación de conflicto, políticos de la oposición coincidieron en que esa disputa interna, por el control del poder, amenaza la estabilidad de todo un país."Ansia de poder"
El expresidente Carlos Mesa afirmó que “es innegable que la amenaza de convulsión social en Bolivia responde a una pelea interna entre Arce y Morales por el control de su partido, así como la crisis económica se generó por la ineficiencia de ambos cuando gobernaban juntos”.
“El ansia de poder y la ineptitud de dos personas no puede arriesgar la estabilidad, la paz y la democracia, especialmente en momentos en que los incendios siguen devastando los bosques y la crisis económica destruye las esperanzas de las familias bolivianas”, afirmó Mesa.
"No más reelecciones"
El exlíder cívico y candidato presidencial, Branko Marinkovic, lamentó que el país, además de tener su economía destruida y sus bloques quemados, tenga que “aguantar las peleas por el poder de Arce y Morales”.
“No más reelecciones, ni una sola, los gobernantes deberían estar enfocados en cumplir con sus responsabilidades y su gestión, no en afanes de reelección. Presidente, en lugar de dar mensajes a Morales, dedíquese a trabajar, que tiene mucho por hacer y si quiere hacer algo por la democracia, dé el ejemplo, no intente usted tampoco su propia reelección. Ni Arce ni Evo, es el modelo del MAS el que ha fracasado. Bolivia necesita un cambio de modelo urgente”, señaló.
"Pelea en cuerpo y alma"
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expresó que “Evo y Arce se han convertido en el problema” del país.
“Los precios suben, el dinero no alcanza en las familias, los bosques se queman y ya comienza una migración masiva de nuestros hijos y nuestros jóvenes a otros países en busca de trabajo y oportunidades. Y mientras eso ocurre, Evo y Arce se dedican, en cuerpo y alma, a pelearse por cargos y a insultarse sin límites”, cuestionó.
“Bolivia no puede ser la esquina donde dos masistas, borrachos de poder, se agarran a golpes e insultos por la presidencia (…). A Arce y a Evo les digo con claridad desde la cárcel: ¡Bolivia se respeta!”, agregó.
"Gastan todas sus energías e ingenio en hacerse daño"
El empresario y político, Samuel Doria Medina, dijo que el país vio la noche del domingo “al presidente Arce en un discurso furioso contra un expresidente de su propio partido”.
“Mañana veremos a este expresidente marchando contra el gobierno que él pidió votar en 2020. Gastan todas sus energías e ingenio en hacerse daño mutuo. Mientras tanto, nadie se ocupa de la gente”, indicó.
"Rehén de los bloqueadores politiqueros"
El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, afirmó que “la Patria no puede seguir siendo rehén de los bloqueadores politiqueros que solo piensan en hacerse del poder a cualquier costo”.
“Manipulan a la gente para marchar y bloquear todo un país y convertir a Bolivia en un Estado-tranca. Son politiqueros de bajo nivel. Bloquear es un delito”, sostuvo.
Drácula y Frankenstein
La diputada de CC, Luisa Nayar, señaló que “entre Drácula y Frankenstein (Luis Arce y Evo Morales) quieren hacernos creer que los bolivianos no tenemos otra opción que elegir entre suicidarnos ahorcados o ahogados”.
“Pero, deberían haber aprendido ya que, como dijo el libertador Simón Bolívar, Bolivia es una pasión irrefrenable por la libertad. Evo y Tilín son la expresión nauseabunda del fin del masismo. Representan, con su pelea egoísta, la inevitable debacle del modelo fracasado del populismo autoritario”, indicó la diputada.
Evo responde a Arce, afirma que está desesperado y que su marcha “no es para favorecer a una persona”
El expresidente Evo Morales respondió este lunes a través de su cuenta en X a las acusaciones del presidente Luis Arce y consideró que está “desesperado y confundido”.
“El presidente Arce no solo está desesperado, sino también confundido. Su mensaje para manipular a la opinión pública y responsabilizarme de las protestas organizadas por los movimientos sociales no está a la altura de su investidura”, afirmó Morales.
La noche del domingo, en un mensaje televisivo, Arce se dirigió de manera directa al expresidente Morales y aseguró que quiere imponer su candidatura por la fuerza.
Incluso dijo que Morales, luego de su marcha -que comenzará el martes 17 de septiembre-, pasará “a un bloqueo nacional de caminos que terminará con un intento de golpe de Estado a un gobierno popular”.
Arce denuncia que Evo intentará dar un golpe por su ambición de ser candidato
La tensión política entre los dos líderes del Movimiento Al Socialismo escaló anoche al nivel más alto cuando el presidente, Luis Arce Catacora, le habló directamente al expresidente Evo Morales en un mensaje televisado que duró alrededor de 11 minutos. El mandatario apareció ante las cámaras rodeado de dirigentes de organizaciones sociales, vestido con una camisa con motivos chiquitanos, una chamarra de cuero café y un jean. Esta vez no estaba acompañado de ministros ni del vicepresidente David Choquehuanca.
“Basta Evo, hasta ahora he tolerado ataques, mentiras y calumnias en silencio. Pero que pongas en riesgo la vida del pueblo, es algo que no voy a tolerar”, afirmó el primer mandatario y denunció unas cinco veces que la marcha organizada por Evo Morales desde el martes y un bloqueo nacional de caminos serán causa de confrontación entre bolivianos. “No arrastres al pueblo al enfrentamiento y muerte por tus caprichos y ambiciones del poder. El pueblo es sabio se da cuenta perfectamente lo que estás haciendo y por qué”, interpeló.
Además, denunció que Morales intentará un golpe de estado cuando la marcha llegue a La Paz.
“Inicia en los próximos días una marcha para pasar luego a un bloqueo nacional de caminos que terminara con un intento de golpe a un gobierno popular. Es algo de lo que deberás dar cuenta al pueblo tarde o temprano”, aseguró
“No soy yo quien te está inhabilitando Evo”, “no acepté ser tu títere”, “deja tu ego de lado”: 25 frases de Arce dirigidas a Morales
La disputa entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales escaló este domingo a un nuevo peldaño de conflictividad después de que el exmandatario ratificara que marchará hasta la ciudad de La Paz, junto a sus organizaciones sociales, a partir del próximo 17 de septiembre para supuestamente “salvar Bolivia”.
El otrora ministro de Economía de Evo Morales, a través de un nuevo mensaje presidencial, descalificó la anunciada protesta del evismo porque, según dijo, sólo se busca imponer por la fuerza una nueva candidatura del exmandatario.
“No van a matar al MAS, menos mi candidatura”: Evo confirma marcha a La Paz desde el martes
El expresidente Evo Morales ratificó este domingo que marchará con sus sectores sociales desde la población de Caracollo hasta la ciudad de La Paz a partir del martes 17 de septiembre en defensa de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su nueva candidatura.
El exmandatario informó que el lunes, a las 07:00, tendrá una reunión en Cochabamba “para pulir” la movilización porque, según dijo, “lamentablemente hasta ahora no hay convocatoria del Gobierno para atender las demandas”.
“Dijimos que no habrá marcha si hasta el 15 de septiembre (el Gobierno) atiende la demanda que hicimos llegar al Palacio, (pero) no hay (ninguna convocatoria, por lo que) ahora se ratifica la marcha con más fuerza”, afirmó Morales en su programa radial de los domingos.
El partido gobernante está dividido entre evistas y arcistas. En medio de su disputa, ambos bandos realizaron o convocaron a distintos congresos del MAS, pero fueron observados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y hasta ahora no pueden renovar su directiva, al menos de manera oficial con el respectivo reconocimiento del ente electoral.