Un grupo de dirigentes ingresó al edificio legislativo a cercar la Cámara de Diputados

29 de febrero de 2024, 12:58 PM
29 de febrero de 2024, 12:58 PM

Después de que un grupo de dirigentes de organizaciones sociales, que exige la aprobación de créditos, ingresó al edificio legislativo para cercar la Cámara de Diputados, los legisladores opositores se declararon como “secuestrados”.

“Denunciamos que el Movimiento Al Socialismo (MAS) nos tiene secuestrados en el hemiciclo parlamentario, en las puertas principales se encuentran los grupos de choque (del presidente) Luis Arce y su gobierno, las salidas de emergencia están totalmente cerradas, los propios funcionarios de este ente camaral han decidido cerrar las puertas”, dijo la segunda vicepresidenta de Diputados, Luisa Nayar, quien pertenece a la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

Agregó que en el hemiciclo hay mujeres diputadas embarazadas, personas de la tercera edad y hasta gente con enfermedades de base.

“Lo que pase con los parlamentarios que nos encontramos dentro de este hemiciclo será responsabilidad del régimen dictatorial de Luis Arce”, afirmó Nayar.

Otras diputadas de la oposición también aseguraron encontrarse secuestradas e incluso denunciaron que varios de sus colegas aún están afuera de las salidas de emergencia intentando volver al hemiciclo en medio de insultos y otras agresiones de parte del grupo movilizado.

Los opositores temen que se pretenda reinstalar la sesión en la Cámara de Diputados sin la presencia de todos sus colegas para finalmente imponer el orden del día que prioriza el tratamiento de los créditos por encima de las iniciativas “antiprórroga” de los magistrados.

En el mismo sentido, el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, mediante su cuenta en X, señaló que “el atentado contra los diputados de oposición es un golpe al poder legislativo, con secuestro de parlamentarios en el hemiciclo, grupos de choque, violencia verbal y física”.

Mesa indicó que esta situación ocurrió en “complicidad” de la seguridad de la Asamblea Legislativa, que otra vez dejó ingresar a grupos de manifestantes hasta dentro del edificio parlamentario. “¡Se han roto todos los diques del estado de derecho!”, manifestó.

CC, mediante una nota de prensa, dio a conocer que, desde primeras horas de la mañana, “la Policía permitió el ingreso de sectores sociales de El Alto y de Yapacaní, quienes cercaron el piso 18 de la Asamblea Legislativa, donde se ubica el ingreso al hemiciclo”. Este tipo de situaciones ocurre por segunda vez en menos de una semana.

Entretanto, la polémica sesión de la Cámara de Diputados continúa declarada en cuarto intermedio desde que la testera fuera tomada por opositores en demanda de la modificación del orden del día.