Lo más destacado
Policía asegura que los cómplices del múltiple asesinato en Pucamayu están escondidos en el Chapare
La Policía realiza operativos en la región del Trópico de Cochabamba, donde asegura que continúan los implicados en el asesinato de cinco personas
El Chapare cochabambino, de acuerdo con la Policía, es la región donde aún continúan ocultos implicados en el múltiple asesinato registrado en Pucamayo, crimen que se registró en medio de supuestas negociaciones fallidas por la compra y venta de fusiles.
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Edson Claure, indicó que es por ello organizan operativos en busca de lograr la captura, y asegura que solo es cuestión de horas para conseguir ese cometido.
“Se tienen datos de referencia de los cómplices y también autores de este hecho. Probablemente se encuentren ocultos, mucho más más adentro, vale decir en Chapare. Con toda esa información se continúa con el trabajo pertinente, en la expectativa, que dentro de poco vamos a tener ubicadas a estas personas”, dijo el Claure en entrevista con Bolivia Tv.
El lunes, 25 de noviembre, luego de 13 días de búsqueda del quinto desaparecido, se dio con sus restos, que habían sido sepultados; la víctima sufrió torturas antes de ser asesinado en Pucamayu.
Cristhian Cruz Serna (18 años), es la quinta víctima de la masacre en la comunidad Pucamayu, ubicada en Corani Pampa del municipio de Villa Tunari, en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.
Según el relato de uno de los investigados, Cristhian fue victimado en un lugar distinto al de los cuatro asesinados, es más, que éste joven había sido enterrado vivo tras ser capturado, cuando intentaba escapar de lo turba violenta que victimó a cuatro personas.
Claure detalló que el cuerpo del quinto torturado y asesinado, estaba maniatado con una cuerda, que pasaba por el cuello, y presentaba una “herida bastante seria” en la cabeza. Aparentemente fue herido con una “picota”; sin embargo, este extremo será corroborado y precisado en la autopsia médico legal.
“Tenemos cerca de seis personas que estarían involucradas en este hecho, entre ellos está el principal sospechoso, autor material e intelectual de este hecho, que es Ernesto A. Ch., quien se encuentra actualmente con detención preventiva, también estarían sus familiares directos, y algunos dirigentes de Pucamayu”, dijo.
Aseguró que la quinta víctima, que fue encontrado casi dos semanas de reportarse el hecho, presentaba una data de muerte de 12 días, desde el levantamiento legal de su cadáver.
El jefe policial destacó la colaboración que se obtiene de comunarios de zonas vecinas, quienes ayudaron en la identificación del lugar donde encontraron a la quinta víctima, ya que es una serranía de difícil acceso.
Se presume que el asesinato múltiple se registró para encubrir la compra y venta fallida de armas de fuego; los investigados serían bloqueadores afines a Evo Morales, según indicó la semana pasada el viceministro Jhonny Aguilera, en una conferencia de prensa.
Quinta víctima de asesinatos en Pucamayu tiene signos de tortura y cuenta con antecedentes por estafa
Este lunes la Policía logró encontrar el cuerpo sin vida de Cristian Cruz Serna, de 18 años, la quinta persona asesinada por pobladores de la comunidad Pucamayu, ubicada en la localidad de Corani Pampa, perteneciente al municipio cochabambino de Villa Tunari, provincia Chapare.
El cadáver estaba enterrado boca abajo en una fosa común de dos metros de profundidad. Tenía las manos atadas y la cabeza tapada, además de que el cuerpo tenía lesiones en diferentes partes.
El cuerpo de Cristian Cruz fue llevado al Instituto de Investigación Forense (IDIF) de la ciudad de Cochabamba para que se le practique un examen forense que determine las causas de su deceso.
Según las investigaciones de la Policía, Cristian Cruz fue enterrado vivo en una zona de plantación de plátanos de la comunidad, luego de que intentó huir de los pobladores de Pucamayu, a quienes los estafó con la venta de armas de grueso calibre.
Hallan el quinto cuerpo de la masacre en Pucamayu
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó este lunes el hallazgo del quinto cuerpo relacionado con el asesinato múltiple en la comunidad Pucamayu, municipio de Villa Tunari, provincia Chapare.
"Se informa a la población boliviana que se encontró el 5to cuerpo del caso de asesinato en Pucamayu del municipio de Villa Tunari, provincia Chapare", escribió el ministro en sus redes sociales oficiales.
El cuerpo pertenecería a Cristhian Serna, un exmilitar de la Fuerza Aérea Boliviana, quien según las investigaciones fue enterrado vivo tras un intento de fuga. Serna era buscado desde hace días por un contingente policial desplegado en la zona.
Las investigaciones señalan que Serna fue víctima de un grupo de comunarios que lo acusaban de una fallida entrega de armas por la que había recibido Bs 27.800. Este hecho desencadenó la brutal tortura y ejecución de cinco personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas comunes.
Los primeros cuatro cadáveres identificados corresponden a Tadashi Loroña, Trinidad Muñoz, Auristela Loroña y Juan Carlos Román. Según el informe del Instituto de Investigación Forense (IDIF), las víctimas fueron torturadas y ejecutadas con disparos en la cabeza.
El vendedor de armas a dirigentes de Corani Pampa tiene 18 años y dos cédulas
Hace un mes en Corani Pampa, sus comunarios bloqueaban la vía que une Cochabamba con Santa Cruz y lanzaban duras amenazas. Pedían diésel, dólares y se sumaron a la medida de presión de los cocaleros del Chapare. En ese lugar, la pasada semana ocurrió quizá una de las historias más trágicas del país: en esa población, que pertenece al municipio de Colomi, mataron a cuatro personas con disparos y enterraron vivo a un quinto. Todo por un negocio de tráfico de armas de fuego.
Cristian Serna Cruz tendría 18 años de acuerdo a su cédula de identidad, figura como nacido en España el año 2006 y es una de las cinco víctimas del atroz crimen en Corani Pampa, en la comunidad de Pucamayu.
El cuerpo de Serna todavía está desaparecido. Según la investigación, es la persona que mantenía el negocio del tráfico de armas. Él contrató a Tadhashy Loroña para que lo lleve en su vehículo a esa localidad de Colomi, en el departamento de Cochabamba. Serna estaba a cargo del negocio para vender dos fusiles FAL a los comunarios de Corani Pampa.
En principio, se dijo que Serna era militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) dado de baja, pero se confirmó que solo tiene 18 años. Sin embargo, era la cabeza del negocio. Todavía se investiga qué grado de participación tenía Loroña, quien era el dueño del taxi que llevó a Serna a Corani Pampa. Serna había fallado a los comunarios en dos ocasiones en la entrega del armamento, incluso le dieron dinero adelantado.
Refuerzan búsqueda de quinta víctima de asesinato en Pucamayu y realizan pesquisas en busca de los autores
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Walter Sossa, informó este viernes que se envió un segundo contingente policial a la comunidad de Pucamayu, en el Chapare, para redoblar la búsqueda del cuerpo de la quinta víctima de asesinato mientras se realizan pesquisas en busca de los otros tres autores de este hecho y que están prófugos.
El cuerpo que aún no fue encontrado pertenece a Cristhian Serna, el exmilitar dado de baja de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y que ofreció armas de grueso calibre a los pobladores de Pucamayu y que cobró Bs 27.800 por la entrega y que al no cumplirse desencadenó la tragedia.
“Ha ingresado un segundo contingente policial para buscar al señor Cristhian, que es el quinto fallecido. También la madre de este señor está ayudando en la búsqueda del cuerpo”, indicó el jefe policial.
La razón por la que aún no se ha encontrado los restos de Cristhian Serna es porque fue enterrado vivo en una zona de plantación de plátanos de la comunidad Pucamayu, ubicada en la localidad de Corani Pampa, perteneciente al municipio cochabambino de Villa Tunari, provincia Chapare.
Policía busca el cuerpo de la quinta víctima de Pucamayu, pertenece al militar que enterraron vivo
Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) están siendo apoyados por canes especializados en búsqueda de personas con la finalidad de encontrar el cuerpo de la quinta víctima del asesinato en la comunidad Pucamayu, ubicada en el trópico de Cochabamba.
El cuerpo que aún no fue encontrado pertenece a Cristhian Serna, el exmilitar dado de baja de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y que ofreció armas de grueso calibre a los pobladores de Pucamayu y que cobró Bs 27.800 por la entrega que al no cumplirse desencadenó la tragedia.