Lo más destacado
Reunión política "reafirma" las elecciones judiciales para el 15 de diciembre y descarta la ley corta
El encuentro interinstitucional ratifica que la cuestionada sentencia constitucional, que puso en duda las judiciales, “incurre en una flagrante violación del principio de preclusión”
El segundo encuentro multipartidario e interinstitucional, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), expresó este lunes su pleno respaldo a la realización de las elecciones judiciales conjuntas el próximo 15 de diciembre y rechazó la polémica sentencia constitucional que puso en duda dicho proceso.
“Se reafirma la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre de 2024 con la finalidad de renovar a todas las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en el marco constitucional y legal vigente en el país, por lo cual se rechaza enfáticamente la (cuestionada) sentencia constitucional (…) toda vez que incurre en una flagrante violación del principio de preclusión”, cita el primer punto de la declaración emitida tras la reunión 'cumbre' celebrada este lunes en La Paz.
El pasado 7 de noviembre, se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) había declarado (mediante un fallo del 4 de noviembre) desierta la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Sin embargo, en el segundo punto del acuerdo político de este lunes, se estableció que “el vicepresidente del Estado, el representante del Órgano Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Senadores, el presidente de la Cámara de Diputados y los representantes de las organizaciones políticas expresan su respaldo pleno al TSE en todas las acciones que se ejecuten para garantizar las elecciones judiciales de forma íntegra el 15 de diciembre”.
Del mismo modo, se determinó “ratificar la plena vigencia de la Ley 1549 del 6 de febrero de 2024” (Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024) a fin de blindar las elecciones judiciales en las condiciones, alcances y plazos previstos.
El TSE, en una primera propuesta de acuerdo, había planteado que, a fin de blindar las elecciones judiciales, se viabilice inmediatamente una ley corta que disponga la prosecución del proceso electoral en su integridad y no fragmentado como estableció el TCP; no obstante, esta sugerencia fue observada y descartada en el encuentro porque no se garantizaba su aprobación en la Asamblea Legislativa.
Más acuerdos
En el cuarto punto de su declaración, el encuentro decidió ratificar el deber y la responsabilidad de todos los órganos del poder público y de las organizaciones políticas de garantizar la realización de los procesos electorales íntegros, seguros, transparentes, plurales, competitivos y con la más amplia participación ciudadana.
Asimismo, se estableció que “el Órgano Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos necesarios ya presupuestados para la ejecución de las elecciones judiciales, así como la posesión de las autoridades electas en el citado proceso”.
Además, se requirió “de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la emisión de un pronunciamiento inmediato rechazando la cuestionada sentencia constitucional.
Finalmente, en el pronunciamiento de siete puntos, se definió que “es importante considerar la modificación de Ley 044 incluyendo en sus disposiciones a los vocales del TSE” considerando las responsabilidades que llevan adelante.
Esta decisión fue asumida después de que el vocal Tahuichi Tahuichi implorara a los asistentes la inclusión de los vocales en dicha normativa.
Reunión multipartidaria entra en cuarto intermedio para ajustar el acuerdo de las elecciones judiciales
El segundo encuentro multipartidario e interinstitucional, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue declarado, a las 14:10 de este lunes, en cuarto intermedio para ajustar el documento del acuerdo para garantizar las elecciones judiciales conjuntas.
La reunión comenzó pasadas las 10:00, con la participación de líderes de los partidos políticos y alianzas con personalidad jurídica en el ámbito nacional; representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo; además de acompañantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales.
Al mediodía, Gerardo García, delegado del Movimiento Al Socialismo (MAS) que llegó en lugar del expresidente Evo Morales, abandonó el encuentro.
“Nos estamos retirando, vamos a presentar un documento ante el Tribunal Electoral firmado políticamente”, dijo García.
Representante de Evo abandona la reunión convocada por el TSE; asegura que respaldan las judiciales
Gerardo García, vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), que participó en la reunión interinstitucional convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dejó este lunes el encuentro político –que busca garantizar las elecciones judiciales conjuntas– antes de su conclusión.
La reunión realizada en el edificio del TSE, en La Paz, comenzó minutos después de las 10:00 y García se presentó en lugar del expresidente Evo Morales.
El dirigente dijo que el exmandatario “no pudo estar presente, porque no había garantías” y leyó un comunicado para expresar la postura del evismo ante el resto de los participantes del encuentro.
Al mediodía, García abandonó el edificio del TSE, mientras la reunión continuaba con la intervención de distintos actores políticos.
Comienza la reunión para garantizar las elecciones judiciales; Evo no asistió
La anunciada reunión política interinstitucional, convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue instalada pasada las 10:00 de este lunes en La Paz para garantizar la realización de las elecciones judiciales de manera conjunta.
Esta reunión se realiza después de que el pasado 7 de noviembre se conociera de manera pública que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) había declarado (mediante un fallo del 4 de noviembre) desierta la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Las elecciones judiciales están convocadas para el próximo mes. Inicialmente estaban fijadas para el 1 de diciembre; pero luego, debido al bloqueo evista de caminos, fueron postergadas para el día 15 del mismo mes.
En la inauguración del encuentro político, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, reiteró que la responsabilidad sobre un proceso electoral no es exclusiva del Tribunal Electoral, sino de todos.
El TSE quiere blindar las judiciales con la aprobación de una ley corta
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca blindar las elecciones judiciales exigiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una ley corta hasta el 15 de noviembre. Hoy se confirmó una cumbre en el ente electoral con representantes de los partidos políticos que tienen bancadas legislativas. Evo Morales pidió seguridad para asistir a la reunión.
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que la intención del TSE es que los partidos con representación en la Asamblea Legislativa aprueben esta ley corta antes del 15 de noviembre, con el fin de garantizar la continuidad total del proceso electoral judicial, en lugar de la solución parcial que resolvió la Sala 4 del Tribunal Constitucional Plurinacional conformada por los vocales Gonzalo Hurtado e Yván Espada.
Según el vocal electoral, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al emitir fallos contrarios a los procesos electorales, está socavando la democracia en el país. En este sentido, Tahuichi Tahuichi consideró necesario replantear el rol de este órgano y propuso la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente para corregir esta situación.
“Esta ley corta sería una herramienta fundamental, porque nos estaría protegiendo, nos estaría blindando como Órgano Electoral. Desde 2010 hemos enfrentado múltiples ataques a la institucionalidad, como la exclusión de los vocales de la Ley 044, que regula el juicio de responsabilidades y el caso de corte por el ejercicio de funciones de las altas autoridades”, comentó Tahuichi Tahuichi en entrevista con radio Erbol.