Lo más destacado
Paro de micros: Transportistas van al cuarto intermedio para consultar a sus bases si levantan su medida
Este martes, en el segundo día de paro indefinido, los micreros se reunieron con el alcalde
Los transportistas que brindan el servicio urbano en Santa Cruz, que se encuentran en un paro indefinido desde el lunes y que este martes se reunieron con el alcalde, Jhonny Fernández, pidieron un cuarto intermedio para consultar a sus bases si suspenden su medida de presión. Los micreros piden el incremento del precio del pasaje.
Al finalizar la tarde de este martes, el burgomaestre señaló que son tres puntos, los que están a consideración:
1.- Suspensión del paro indefinido de micros
2.- Instalación de una mesa de trabajo interinstitucional social, con la participación de juntas vecinales, control social y asociaciones y federaciones gremiales de Santa Cruz.
3.- Las mesas de trabajo comenzarán el miércoles 4 de diciembre, en horas de la tarde, por tiempo y materia.
“No estamos hablando de analizar ya el punto que ellos tienen, que es la nivelación del pasaje, sino también del cumplimiento de las normas establecidas y al Reglamento de Tránsito y Transporte que está vigente del Gobierno Municipal”, aclaró Fernández.
Sanciones
El alcalde resaltó que -con la medida de los micreros- los más perjudicados son los ciudadanos, y recordó que existen normas claras y sanciones, en especial se refirió a una que ya había indicado durante el pasado fin de semana: quitar la autorización para operar a aquellas líneas de transporte que no presten el servicio por tres días consecutivos.
“Estamos hablando de que el tercer día consecutivo de no prestar servicio, quedan sin ningún derecho a prestar cualquier tipo de servicio de transporte público en Santa Cruz; no se le dará la autorización y serán ilegales; no tendrán el derecho a trabajar, que eso es otro de los temas que hemos hablado, así que eso está en este momento ya en consulta”, manifestó el alcalde cruceño.
Sobre el Concejo
Por otro lado, Fernández lamentó que el Concejo Municipal aún no hubiera tomado determinaciones sobre el tema.
“Si ellos no van a tomar determinaciones, yo no puedo dejar al ciudadano indefenso. No voy a dejar al ciudadano sin servicio. Y no voy a permitir tampoco que se tenga que violar la ley y el reglamento que está vigente en este momento, eso es para cumplirlo. Lo que el Concejo tome como determinación, veremos qué es lo que sucede, porque hasta ahora no hay una determinación del plenario. Lo que hay son informes de comisiones”, expresó.
Fernández insistió en que las decisiones que toma están basadas en la Ley de Municipalidades y la Ley de Tránsito y Transporte y el Reglamento vigente.
“Ya no es hablar de tarifas, es hablar de servicio; es hablar de legalidad, es hablar de que ellos (los micreros) tienen que prestar servicios. Está bien, les daremos concesión, pero tienen que estar registrados, tienen que tributar en Santa Cruz. Tienen que garantizarnos con tiempo el mejoramiento del servicio del transporte público. Todos esos aspectos son los que se van a determinar y se van a analizar en la mesa social interinstitucional”, cerró el alcalde cruceño.
Jhonny Fernández pone condiciones a transportistas: “Si no suspenden el paro, no hay diálogo”
El paro indefinido del transporte público en Santa Cruz de la Sierra cumplió este martes su segundo día, afectando a miles de ciudadanos. En medio de esta situación, el alcalde Jhonny Fernández sostuvo una reunión con los dirigentes del transporte, en la que condicionó el diálogo a la suspensión inmediata de la extrema medida.
“Hemos sido claros en pedir que levanten el paro. No se puede seguir perjudicando a la gente. Hasta las 4:30 de la tarde (16:30), los dirigentes deberán informar su decisión tras consultar a sus bases”, afirmó Fernández al finalizar el encuentro con representantes del autotransporte, juntas vecinales, gremiales y control social.
El alcalde destacó que cualquier negociación sobre las tarifas debe partir del respeto a la normativa vigente y la suspensión del paro. “Les hemos dicho que no pueden exigir lo que no ofrecen. Deben garantizar un mejor servicio, registrarse y cumplir con sus compromisos, como lo hacen otros sectores”, indicó.
Fernández también recordó que, de acuerdo con el reglamento, los operadores que no presten servicio durante tres días consecutivos perderán sus licencias. “Si persisten en perjudicar a la población, tomaremos decisiones más drásticas. La ley es clara, y la haremos cumplir”, aseguró.
Denuncias contra dirigentes
Horas antes del encuentro, el alcalde anunció que el municipio presentó una denuncia penal contra los dirigentes del transporte por los incidentes ocurridos el lunes, que incluyeron bloqueos y agresiones a ciudadanos.
Segundo día de paro de transporte: la lluvia complica aún más a la gente
El segundo día del paro indefinido de micreros en Santa Cruz de la Sierra trae mayores dificultades para los ciudadanos, agravadas por la lluvia que persiste desde el mediodía del lunes.
Las calles de la ciudad muestran largas esperas y pocas opciones de transporte alternativo, mientras los transportistas exigen la aprobación de una tarifa transitoria de Bs 2,50, pese a que la vigente es de Bs 2.
En zonas como La Ramada y el segundo anillo, las personas buscan opciones para movilizarse. Sin embargo, la cantidad de camionetas, trufis y minibuses disponibles no alcanza para cubrir la demanda.
La lluvia complica aún más la situación, dejando a muchos sin alternativa que caminar o esperar bajo las inclemencias del tiempo.
La jornada anterior estuvo marcada por actos violentos de algunos transportistas que pinchaban llantas y obligaban a pasajeros a descender de los vehículos. Aunque la Policía desplegó operativos, no se registraron arrestos.
Ciudadanos exigen mano dura contra micreros que cumplieron un paro con violencia
Usuarios sufren las consecuencias del paro indefinido de los micreros que desde este lunes suspendieron el servicio e impidieron con violencia que los trufis se desplacen por las distintas rutas. Pasajeros y concejales piden al alcalde Jhonny Fernández actuar con mayor firmeza, sancionando a los dueños de micros y gestionando una solución a la falta de transporte.
“Se creen dueños de las calles. No sé cuánto poder tienen que nadie les puede decir nada. Esto es un abuso. Era un paro, no un bloqueo”, reclamó un usuario que se vio obligado a bajar de un trufi en la doble vía a La Guardia y octavo anillo. El vehículo en que se transportaba fue abordado por un grupo de transportistas que, en medio de su vigilia, procedía a pinchar llantas.
Las quejas de los pasajeros no son solo porque los transportistas castigan interrumpiendo el servicio, sino por la aparente ‘pasibilidad de las autoridades’ frente al problema. A pesar del anuncio de sanciones por no prestar el servicio, no se observaron brigadas haciendo controles y la comuna tampoco puso a disposición vehículos para ayudar a la gente a movilizarse, como lo hizo en el paro de 48 horas.
La primera jornada del paro estuvo marcada por el abuso de los micreros y la desesperación de la gente que se subió a camionetas que improvisaron asientos para llevar pasajeros, exponiéndose al peligro. También los vecinos recurrieron a motocicletas y taxis que elevaron sus tarifas. Otros optaron por transitar en bicicleta o caminar.
Transporte urbano se encamina a su segundo día de paro, mientras la ciudadanía peregrina por el servicio
Los dirigentes del Transporte Urbano anunciaron que este martes ingresarán a su segundo día de paro indefinido para exigir que suba el precio del pasaje para mayores a Bs 2,50. El sector rechaza las advertencias que le hicieron desde la Alcaldía de revocarle las licencias a las líneas de micros.
Ronald García, dirigente del Transporte Urbano, indicó que la medida de presión continuará en rechazo a los Bs 2 que pagan las personas mayores por su pasaje. Argumentó que cobrar este precio no le deja ni ganancias mínimas para realizar mantenimientos a los motorizados.
Sobre los ataques que se registraron en esta primera jornada de paro contra los truffis que trabajaron, García dijo no tener conocimiento y que solo ordenaron a sus socios paralizar el servicio de transporte.
Por su parte, el dirigente Bismark Daza, aseguro que se levantará el paro solamente si el Concejo Municipal y la Alcaldía autorizan la nivelación del pasaje que exigen desde hace semanas atrás.
Alcaldía advierte con revocar la autorización a los micreros si mantienen el paro indefinido
Bernardo Montenegro, vocero municipal, ratificó que en caso de mantenerse el paro indefinido de los micreros, la comuna puede revocarles la autorización "por abandono del servicio por tres días seguidos", además reveló que ya se notificó a 90 líneas por contravenciones.
"Entre las faltas graves está la no prestación de servicio por tres días continuos y si insisten en esta posición, se va a actuar de acuerdo a lo que manda el reglamento, que puede desembocar en una revocatoria de la autorización de operaciones de estas líneas", advirtió Montenegro, a tiempo de llamar a la reflexión al sector manifestante como al Concejo Municipal.
Para el vocero, el paro indefinido de los transportistas no tiene razonamiento lógico puesto que por un lado hablan de una "crisis, pero por el otro están un día sin trabajar", remarcó.
Asimismo, Montenegro destacó que ya se inició con la notificación a las líneas de micros que hallaron en flagrancia en contravención con la norma. El funcionario destacó que el precio del pasaje es de Bs 2 y que no existe autorización ni normativa vigente que indique lo contrario.