El presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, respondió a las denuncias que circularon en redes sociales sobre una supuesta emisión de billetes para ponerlos en circulación.

El titular del ente bancario estatal manifestó que el concepto de “emisión inorgánica de billetes” ya no es utilizado en la actual teoría económica.

“Lo que existe es un proceso administrativo, desde finales del año pasado, de renovación de nuestro stock del material monetario. Aún circulan en nuestra economía billetes, aún vigentes, de la antigua familia, que viene del año 2009 y 2010. Y en este último periodo, los billetes de la nueva familia comenzaron a incluirse desde 2017”, dijo Rojas en conferencia de prensa.

Agregó, por ejemplo, que el promedio de vida de un billete de Bs 10, debido a la circulación que tiene, es máximo de dos años; pero un billete de Bs 200 tiene un periodo de vida más amplio, que llega hasta los cinco años.

También señaló que, durante el periodo de pandemia por el covid, muchas personas desinfectaban los billetes con lavandina, lo que provocaba una decoloración en los mismos.

“Por lo tanto, se ha generado un desgaste bastante acelerado en nuestros billetes durante ese periodo. Entonces, (ahora) estamos en un proceso de renovación de una parte de nuestro stock del material monetario y cuando concluya este proceso administrativo lo daremos a conocer de manera transparente a la población”, concluyó Rojas.

Lea también

ECONOMÍA

El Banco Central de Bolivia autoriza el uso de activos virtuales, entre ellos, las criptomonedas

El ente emisor dejó sin efecto la prohibición de uso de estas divisa digitales. Un experto ve que la medida ayudará a mejorar las transacciones en monedas y la presión por la escasez de dólares