Después de casi seis horas de reunión en la localidad de Lauca Ñ, en Cochabamba, el ampliado de emergencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) ‘evista’, resolvió 10 puntos, con la presencia del expresidente Evo Morales y el denominado Estado Mayor del pueblo, el Pacto de Unidad, entre otras organizaciones

Entre los puntos acordados en el trópico cochabambino está exigir la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la ratificación de que el líder cocalero continúa habilitado para las elecciones presidenciales de 2025. 

Tras las intervenciones realizadas en el congreso, Morales tomó el micrófono y leyó las conclusiones que luego serían firmadas por los dirigentes asistentes. Según supo EL DEBER, la facción del Pacto de Unidad y del Estado Mayor del pueblo se reunirán este lunes para analizar cómo ejecutarán cada una de las demandas aprobadas.

El primer punto aprobado tiene que ver con la insistencia de que el expresidente boliviano continúa habilitado para los comicios de 2025. “Si así fuera legal lo que dicen los magistrados autoprorrogados, esa sentencia se aplica para 2030. Igual estamos habilitados”, afirmó Morales.
 
El ampliado evista también exigió al Gobierno la liberación de 104  detenidos por la Policía en los puntos de bloqueos en Parotani y Mairana. Las organizaciones evistas  indicaron que continúan en cuarto intermedio, aunque durante las intervenciones algunos dirigentes plantearon que se realice una marcha a Sucre y otra en La Paz para “tomar la sede de Gobierno”.

Ponciano Santos, dirigente del Pacto de Unidad, fue enérgico al señalar que “el único candidato es Evo Morales” y que los dirigentes de la derecha y la Embajada de Estados Unidos se van al caraj… El hombre pidió a las organizaciones que confirmen de cada si región si participarán de la propuesta de marchar hacia La Paz y Sucre.

“Estoy sugiriendo, no estoy imponiendo compañeros. Si queremos hacer revolución, lo vamos a hacer, pero no nos mintamos, firmaremos el membretado, ahí sabremos quiénes vamos y quiénes no vamos”, indicó Santos.

Ante esa propuesta, Evo respondió: “Vamos a planificar la marcha a Sucre, vamos a planificar con los dirigentes evaluando la situación política”.

El tercer punto pide al Gobierno nacional y organismos internacionales que investiguen a los responsables del presunto atentado que sufrió Evo el 27 de octubre. El exmandatario reveló que ya cuenta con la nómina de quiénes supuestamente le dispararon aquel domingo.

“Tenemos la nómina de quiénes nos dispararon, de quienes estaban ese día, la misma Policía nos dijo, todo se sabe, el mundo es chico. A ver si dan con los responsables”, dijo.

La cuarta demanda apuntó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia a quien se pidió que reconozca el congreso de la facción ‘evista’ del MAS realizado en octubre de 2023. La quinta demanda exhortan al Gobierno nacional a través del Ministerio de Economía brinde ayude a los prestatarios que están a punto de “perder su casa”.

Ante los pedidos de los sectores para que el presidente Arce presente su renuncia si no resuelve la situación económica, Evo dijo que le sorprendió la cantidad de intervenciones en ese punto y en ese sentido indicó que no comparte con ese pedido, pero que lo respeta.

Finalmente, expresaron su rechazo a la privatización del litio y anunciaron que desde el trópico reactivarán el comité de defensa. Evo llamó a la unidad a las organizaciones sociales para avanzar en las determinaciones.

Lea también

PAÍS

Camacho: "Luis Arce ya sabe cómo es Evo y Evo ya sabe cómo es Luis Arce. La verdad histórica triunfa sobre el montaje de un golpe que nunca existió"

El gobernador electo recordó la fecha en sus redes sociales, lo hizo compartiendo la portada de EL DEBER de ese día. El gobierno de Evo Morales duró tres gestiones consecutivas; 13 años, nueve meses y 18 días. Todo terminó el 10 de noviembre de 2019; ese año era domingo, igual que hoy