Familiares denuncian que la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, fue agredida en la cárcel de Miraflores (La Paz) donde la beniana está recluida, desde marzo de este año, por el caso de supuesto ‘golpe’ de Estado, que investiga el Ministerio Público.

“Hace instantes mi madre Jeanine Añez, fue agredida en el Penal Miraflores. Ha sido agredida y golpeada por la Teniente Durán. No nos dan información del estado de su salud. Pido ayuda a todo el país por la integridad de mi madre. Temo por su vida”, se publicó en la cuenta de la exmandataria.

Los mensajes emitidos en las redes sociales de Áñez son enviados por sus familiares, ya que ella no tiene acceso a computadoras, ni a teléfono móvil. Una de las más activas es su hija Carolina Ribera, que cuando puede reclama al Gobierno y pide libertad para su madre.

Áñez fue detenida el 13 de marzo de 2021 en la ciudad de Trinidad. Inicialmente, fue acusada por el supuesto ‘golpe’ de Estado de 2019; sin embargo, meses después se le atribuyeron otras causas como resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, complicidad y anticipación y prolongación de funciones, entre otros presuntos actos ilícitos.

Desde hace más de nueve meses está tras las rejas, al igual que otros políticos, policías y militares a quienes el Gobierno de Luis Arce Catacora los sindica de ser los responsables de un supuesto ‘golpe’ de Estado, que terminó con la huida a México de Evo Morales y de Álvaro García Linera por las protestas sociales en el país.

Lea también

PAÍS

Doria Medina deja la jefatura de Unidad Nacional después de 18 años y será militante de base

(+VIDEO) La ex alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, se perfila como una de las principales líderes de UN que puede conducir al partido.

Lea también

PAÍS

Las deudas ambientales en Bolivia el 2021: áreas protegidas en peligro, más incendios forestales y la escalada de la agroindustria

Las críticas apuntan a la gestión de áreas protegidas como una de las principales deudas asociadas a otros problemas graves como la sequía y los avasallamientos o invasiones en reservas nacionales y subnacionales