Por: Alba E. Roca

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su preocupación hacia el grupo de personas que no desean vacunarse contra el covid-19, debido a que no podrán realizar trámites en entidades públicas ni cobrar sus sueldos, salarios y rentas en instituciones financieras. Por esto, plantean que se habiliten una ventanilla exclusiva para la atención de este grupo de no vacunados.

"En las instituciones públicas o privadas, como las entidades financieras, se tendrá que implementar el cobro separado a los no vacunados", indicó el diputado Gualberto Arispe (MAS), según un reporte de Página Siete.

“En los bancos y otras entidades tendremos que hacer una atención aparte para los no vacunados. Posiblemente, va a haber flexibilización. Por ejemplo, no exigir el carnet de vacunación en los bancos para el cobro de sueldos, salarios, rentas y otros”, señaló, por su parte, el diputado Juanito Angulo.

La diputada Deisy Choque explicó que en las zonas rurales hay personas que se resisten a ser inmunizadas y deben hacer diferentes trámites en las entidades financieras, debido a esto se planteará como se flexibilizará la medida. 

“Hay personas que no se han vacunado, pero necesitan ir a los mercados, a los centros de abasto, al igual que usar el transporte interprovincial, ya que hay gente en el área rural que se moviliza, pero no está vacunada y tiene que ir a la ciudad a comprar alimentos, semillas, medicamentos. Entonces, se está viendo esta figura y creo que somos un Gobierno, que más allá de todo, escucha al pueblo y va a seguir escuchando”, expresó la diputada Choque.

Estas observaciones fueron presentadas al presidente Luis Arce en una reunión que tuvieron el día viernes con el Consejo de Emergencia, a cargo del ministro de Salud, Jeyson Auza. En los próximos días se informará sobre los cambios en la norma de la exigencia del carnet de vacunación.

Lea también

El Deber

Viceministro de Salud ratifica que habrá una flexibilización de la exigencia del carnet de vacunación

El viceministro del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, mencionó que ante la presión de los grupos antivacunas, el Gobierno estudia cómo flexibilizar el uso del carnet; sin embargo, la nueva fecha para exigirlo, 26 de enero, no se retrasa

Lea también

PAÍS

Alcalde de La Paz sugerirá al COED “cuarentena” de 4 días para contener avance del virus

Para Iván Arias, entrar en una “cuarentena” es una opción para frenar los contagios que en dos semanas podían llegar a los 3.000 por día en el pico de la cuarta ola en la capital paceña