El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró que “la propuesta del referendo del presidente Luis Arce, además de una cortina de humo para distraer a la ciudadanía de la grave crisis económica (de Bolivia), es el intento de dar un golpe contra la Constitución”.

Mediante una columna de opinión, publicada el domingo en EL DEBER, Mesa explicó que es un intento de golpe “porque la Constitución Política del Estado (CPE), en el artículo 411, establece para su reforma total el mecanismo único de una asamblea constituyente” y “para su reforma parcial, considera solo dos caminos: la iniciativa popular o la Asamblea Legislativa, a través de una ley aprobada por 2/3; y en ambos casos necesita para su ratificación un referendo aprobatorio”.

Entonces, “queda claro que el presidente no puede convocar a un referendo para la modificación parcial de la CPE, como pretende al consultar sobre la reelección presidencial y la modificación de escaños en la Cámara de Diputados. La Carta Magna no contempla en ningún caso que el presidente pueda hacer tal convocatoria”, sostuvo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, mediante un texto publicado en su cuenta en X, respondió que Mesa intenta generar duda y confusión sobre la convocatoria a referendo.

No le tenga miedo al referendo, señor Mesa. Escuchar la voluntad popular es la mejor manera que tenemos los bolivianos para encontrar soluciones a nuestras diferencias y a nuestros problemas”, afirmó Lima.

La autoridad gubernamental remarcó que el referendo, que convoca Arce, “nos dirá, de manera clara, la manera en que el soberano quiere construir su futuro en aspectos fundamentales”.




El 6 de agosto, en su mensaje por el aniversario 199 de Bolivia, el presidente Arce planteó la realización de un referendo, en la misma fecha de las elecciones judiciales, para definir la redistribución de los escaños parlamentarios, la reelección presidencial continua o discontinua y si se mantiene o no la subvención de los hidrocarburos.


Lea también

PAÍS

El Gobierno tiene 15 días para entregar preguntas del referendo

Las preguntas están siendo trabajadas por un equipo jurídico especial y todavía no se conocen sus alcances. Estas consultas deben pasar por rigurosos análisis