Denisse Karina Chávez Paz, 33 años, nacida en Santa Cruz de la Sierra, es profesional de Comunicación Social y tiene el Diplomado en Marketing y Gestión Administrativa. Entre sus logros de joven emprendedora, la ubicamos entre las únicas Ceo en el ecosistema de Startups de Bolivia, el haber ganado el concurso OXFAM de Empresas con Impacto, ser una de las socias activas del Instituto de la Mujer & Empresa, IME, y ser impulsora de la Cámara de Empresarias de Bolivia (Camebol). 

En lo que va de 2024, se encuentra entre los 10 mejores emprendimientos creados por mujeres en el país, y haber sido elegida directora de la Asociación de Emprendedores de Bolivia (Aseb).

¿Cómo empieza toda esa vocación emprendedora?

Desde pequeña tuve el deseo de apoyar económicamente a mi familia, lo que me impulsó a buscar diversas formas de generar ingresos. Tras graduarme en Comunicación Social y trabajando en una transnacional, decidimos junto a un grupo de amigas generar un ingreso extra y emprendimos en el ámbito de la limpieza de hogares, un sector poco cubierto en Santa Cruz. Creamos Jelpi en 2019, significa en inglés ¡Ayuda!, pero acriollado con la J. Enfocado en empoderar a mujeres de familias vulnerables.

El objetivo es ofrecer soluciones accesibles y eficientes para la limpieza de los hogares, dar tiempo a esa mamá o profesional para que pueda seguir trabajando, estudiando, lo que le haga sentir bien, como también con la convicción de crear oportunidades laborales dignas para mujeres que trabajan en el rubro de la limpieza, mujeres que, como yo, sueñan con un mejor futuro para ellas y sus familias.

¿Jelpi es una plataforma?

Empezamos como una plataforma (www.mijelpi.com) de conexión para servicios de limpieza para hogares, enfocada en brindar soluciones de calidad, confianza y crear un impacto social positivo. A lo largo de este tiempo, hemos realizado más de 20 mil servicios de limpieza, atendiendo a más 5 mil hogares y generado 100 mil horas de trabajo para 500 mujeres, contribuyendo a su empoderamiento económico.

¿Qué más ofrece Jelpi?

Este año hemos dado un gran paso en nuestra evolución, transformándonos en una plataforma SaaS (Software as a Service) para propiedades de alquiler a corto plazo, como Airbnb y otras plataformas de renta corta.

Con esta transición, no sólo ofrecemos servicios de limpieza, sino también herramientas digitales que permiten a los anfitriones gestionar sus propiedades de manera más eficiente y profesional.

¿Cómo funciona la nueva Asociación de Emprendedores?

Ser invitada a formar parte de Aseb es un gran honor, ya que representa la comunidad de founders más grande de Bolivia, cuyo objetivo es atraer, desarrollar y apoyar a emprendedores de alto nivel en el ecosistema de startups bolivianas. Como directora, mi responsabilidad es diseñar e implementar varias estrategias.

Acciones que nos permiten cumplir nuestra misión: ser una c o m u n i d a d creada por y para emprendedores. Trabajo en fomentar conexiones, impulsar el desarrollo de talento y brindar el apoyo necesario para que los founders bolivianos puedan consolidarse en un entorno en constante evolución.

¿Cuántos son los emprendedores conectados?

Aseb cuenta con más de 200 socios a nivel nacional, y aunque entre el 10% y 15% somos mujeres, esto refleja los desafíos que aún enfrentamos para crear entornos flexibles donde las emprendedoras puedan hacer cosas sin tener que elegir entre su vida personal, la crianza de los hijos y su carrera profesional.

Una de las estrategias que promovemos es la flexibilidad horaria y el trabajo remoto, que son claves para que más mujeres puedan balancear sus responsabilidades. Desde Santa Cruz tenemos el objetivo de seguir expandiendo las redes en el país, sin importar su ubicación o género, que tengan acceso a las mismas oportunidades de crecimiento.

¿Qué les falta a las nuevas emprendedoras en el país?

Lo que más necesitan es flexibilidad laboral y acceso a tecnología y educación. Algo que he vivido de cerca, tanto con las colaboradoras de Jelpi como en mi entorno personal, es el profundo impacto que la maternidad tiene en la carrera profesional de una mujer. 

Primero, no hay suficientes espacios donde podamos dejar a nuestros hijos a precios accesibles. Hay que tejer una red de apoyo más flexible que las guarderías tradicionales, algo para desarrollarse y que podría ser un salvavidas para muchas emprendedoras. 

Segundo, es una falacia pensar que podemos ser madres presentes mientras trabajamos las 8 - 10 horas convencionales en un espacio físico. Las mujeres necesitamos más tiempo para estar presentes en las partes esenciales de la vida familiar, donde se forjan los valores de la sociedad. Este balance es lo que muchas buscamos, pero las estructuras laborales actuales aún no permiten alcanzarlo plenamente.

¿Y ahora qué se viene por delante?

Estoy comprometida con mi rol en Aseb Se centra en construir un camino que equilibre el crecimiento profesional con el bienestar personal, tanto mío como de quienes me rodean. Este equilibrio continuará siendo un pilar fundamental en la filosofía de mi vida y mi trabajo.

Lea también

Para Ellas

Mariana Reckeweg: de Chica Para Ellas a actriz de la película ‘La lengua desnuda’

“Soy Victoria, la protagonista en su versión adolescente, todo un reto ya que debía imitar sus expresiones corporales y transmitir su picardía”