Santa Cruz
Empeora la calidad del aire en Santa Cruz de la Sierra
El humo, producto de los incendios forestales del departamento, toma la ciudad
El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, reportó esta jornada que son 39 los incendios forestales activos que persisten. El fuego está presente en 15 municipios del departamento cruceño.
Se han movilizado al menos 1.105 bomberos forestales, municipales, voluntarios y comunales, quienes se encuentran en primera línea realizando labores de control y mitigación contra el fuego, según informó Jhonny Rojas, coordinador del COED.
“Lamentablemente nos acercamos a más 4 millones de hectáreas devastada en los que va de gestión, son 21 viviendas afectadas y más de 703 familias damnificadas con estos incendios forestales”, señaló Rojas.
El funcionario indicó que con recursos del COED despacharon 59 toneladas de asistencia humanitaria para la atención de 11 municipios, 23.3 toneladas de alimentos gracias a las donaciones de empresas, instituciones y personas solidarias que hicieron llegar sus aportes a las instalaciones de la entidad, ubicado en la avenida Alemania y 4to. Anillo.
Agregó que la comisión de salud ha atendido a 11.647 personas en los diferentes municipios afectados, mismas que presentan problemas respiratorios, oculares y afecciones, producto de los incendios forestales.
Recolectan ayuda humanitaria
Reparticiones del Estado como el Servicio General de Identificación Personal (Segip), en coordinación con la Dirección General de Migración y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), ha recolectado ayuda humanitaria para las familias damnificadas por los incendios en la Chiquitanía.
“Hemos hecho varias colectas para llevar víveres, medicamentos, vituallas a fin de ayudar a los bomberos y a las familias de los municipios afectados (…). La recolección continúa y los puntos de acopio son la dirección de Migración y la ABT”, informó el director del Segip en Santa Cruz, Alpacino Mojica, en Red Patria Nueva.
Esta colecta entre agua, vituallas y alimentos no perecederos ha sido enviada a los municipios de San Ignacio, Concepción y Guarayos.