Un incendio forestal originado en Brasil afectó al Parque Nacional Otuquis y desde el sábado ya consumió 4 mil hectáreas, informó la Gobernación cruceña este lunes, que indicó que pese al esfuerzo que realizan bomberos forestales, el fuego está descontrolado. Por ello pidió apoyo al Viceministerio de Defensa para controlar la emergencia.

“Estamos solicitando al Viceministerio de Defensa Civil apoyo aéreo, porque la zona es de difícil acceso por tierra, además de maquinarias de la ABC que estén operando por la zona para apoyar a las tareas de combate a este incendio, teniendo en cuenta que es de magnitud”, indicó Jhonny Rojas, secretario de Medio Ambiente.

El funcionario señaló que tanto bomberos forestales desconcentrados de la Gobernación, como guardaparques, se encuentran trabajando para controlar el incendio

Rojas manifestó que también se pidió apoyo al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para que haga las gestiones ante las instancias nacionales que permitan contar con la logística necesaria para atender estas emergencias.

“Estamos desplazando un segundo equipo, con el refuerzo de dos cisternas con agua hasta el lugar. Esperemos que, en un trabajo coordinado con el Viceministerio de Defensa, podamos controlar esta emergencia, que es de magnitud y que preocupa bastante”, agregó Rojas.

Por otro lado, este lunes se reportaron 102 nuevos focos de calor en el departamento, mientras que el domingo fueron 572.  En lo que va de julio, Santa Cruz registra 10.654 focos de calor, informó Rojas.

Lea también

Santa Cruz

Más de 5.000 bomberos se ponen en primera fila ante el inicio del periodo de quemas

La alerta amarilla pone en aviso a los municipios para activar sus planes de contingencia. La Gobernación prepara el equipamiento y los grupos de voluntarios se alistan para acudir a los llamados. En 2022 se quemaron 1,1 millón de hectáreas