El Comité Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia Generacional de Género ingresó a una segunda etapa de socialización de la guía de derechos humanos dirigida especialmente a unidades educativas y universidades. En un acto en el salón Edgar Rosales del Tribunal Departamental de Justicia, de Santa Cruz, se reunió a diversas instituciones encargadas de llevar adelante la actividad. 

La guía para derechos humanos ya se elaboró durante esta gestión, pero ahora debe ser aplicada y para ello es imperiosa la necesidad de una verdadera socialización intensa en centros educativos escolares y las universidades.

En esta oportunidad se compartió con las diferentes instituciones que conforman el Comité Interinstitucional como el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, la Fiscalía Departamental, Dirección Departamental de Educación, Asociación de Transportistas, universidades, además, de juntas vecinales.

El presidente del Comité Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia Generacional de Género, magistrado Olvis Eguez, manifestó que a partir del próximo año 2024 en cada colegio estas guías servirán como parte fundamental de apoyo para los maestros en las clases.
Señaló que la mayor parte de países en el mundo generan políticas en la educación de la niñez y en este caso ve acertada la realización de la guía de derechos humanos. 

Olvis Eguez afirmó que la guía es una herramienta que busca la cultura de la paz y la no violencia es para proteger a los sectores más vulnerables con los enfermos terminales, la mujer, los niños.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa cruz, Marisol Ortiz, sostuvo la relevancia de la guía y la necesidad de su aplicación. Además, celebró la acción de las instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia Generacional, de Género.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), registra más de 10.000 casos de violencia atendidos en Santa Cruz en lo que va de esta gestión y 17 feminicidios. La guía está diseñada para prevenir los hechos de violencia, es didáctica y las autoridades la aplicarán la gestión 2024 y empezará por los centros educativos y universidades.

Lea también

Santa Cruz

Violencia en interacciones sociales de universitarios; realidad y también reto

Una docena de docentes de pre grado identificó situaciones de acoso de diversos tipos, además de violencia laboral, agresión en redes sociales y ‘burnout’ en alumnos de los sistemas público y privado. La UAGRM mostró más precariedad