Después de que la Confederación de Choferes de Bolivia determinara levantar el paro de este jueves, 1 de agosto, en todo el país, el transporte pesado insiste en mantener algunas carreteras cerradas. A esto se suma la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte en Santa Cruz, con el anuncio de al menos seis puntos de bloqueo en el departamento, para este viernes 2 de agosto. 

Este viernes, desde las 5:00 am

A través de un comunicado, la Federación de Cooperativas de Transporte anunció que este viernes, desde las 5:00 am, instalarán ocho puntos de bloqueos: uno en Guapilo, otro en el puente Pailas, otro en el Puente Yapacaní, otro en el puente de La Amistad (Montero), otro en el puente de Viru Viru, otro en el Km 13 de la doble Vía a La Guardia, uno más en El Torno, y el último en la frontera con Brasil, en Puerto Quijarro.

Pero eso no es todo, además anunciaron que una marcha y vigilia por parte de las cooperativas urbanas de micros y trufis de Santa Cruz de la Sierra; el punto de encuentro será el cuarto anillo y doble Vía a La Guardia, para luego dirigirse hacia las instalaciones de YPFB.

Los que aún se mantienen

Néstor Lovera, corresponsal de EL DEBER en la zona este del departamento, informó que los bloqueos en: Cuatro Cañadas, San Julián, Los Troncos, puente Banegas y la carretera Bioceánica, aún se mantienen vigentes

Según reportó: "Este jueves 1 de agosto, el transporte pesado y transporte de servicio público interprovincial realizaron una marcha pacífica desde la plaza de Cuatro Cañadas hasta el punto de bloqueo para apoyar la medida de presión que exige una normativa para el uso de biotecnología".

Mientras, los productores que iniciaron el bloqueo de carreteras desde las 0:00 horas del miércoles 31 de julio, piden al gobierno que apruebe una ley para el uso de la biotecnología, debido a que el sector fue afectado ante las múltiples pérdidas que han tenido a consecuencia de la sequía tanto la campaña de verano e invierno.

Sus demandas incluyen: la aprobación de una ley especial de créditos, la creación de un viceministerio exclusivo para la biotecnología, la regulación y distribución de combustibles, la renuncia inmediata del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, y la ejecución del proyecto de construcción de la carretera Cuatro Cañadas - Puerto Pacay.

Los que se levantaron 

La jornada de este jueves se registraron más de una decena de bloqueos, tanto dentro como fuera de la ciudad, esto a determinación de los Choferes de Bolivia, en exigencia al gobierno nacional de que solucione la escasez de combustibles y dólares en el país. 

La medida, tal y como lo anunciaron, se levantó dentro del horario establecido y ahora están a la espera de una próxima reunión el próximo 8 de agosto. 

Lea también

PAÍS

Del Castillo afirma que la Policía levantará los bloqueos para garantizar la provisión de combustible

La Policía intervendrá los bloqueos con la finalidad de despejar las vías para que se garantice la distribución de carburante