En un operativo llevado a cabo el sábado 22 de julio cerca de Laguna Santo Corazón, ubicada entre Roboré y Puerto Suárez, a unos 500 kilómetros de la capital cruceña, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizó un hallazgo de al menos 500 kilos de cocaína y dos pistas clandestinas.



La operación se realizó en estrecha coordinación con la Fiscalía de Sustancias Controladas, después de exhaustivas investigaciones realizadas por los servicios de inteligencia de la Felcn, quienes obtuvieron información sobre las actividades de redes de narcotráfico.

Según los informes, la cocaína fue encontrada cuidadosamente oculta en el monte, en bolsas de yute, lista para ser embarcada en una avioneta con destino al extranjero, posiblemente a países como Paraguay o Brasil. El lugar fue rápidamente asegurado por agentes antinarcóticos y una comisión de fiscales, que llegaron en helicópteros Super Puma, pertenecientes al grupo de la Fuerza de Tarea Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Los primeros indicios sugieren que los traficantes planeaban cargar la droga en una aeronave. Sin embargo, la operación fue detectada por los servicios de inteligencia y frustrada a tiempo.

Se conoce que dos personas fueron detenidas en relación con este caso, posiblemente pilotos involucrados en el transporte de la droga. Las investigaciones no descartan que esta incautación esté relacionada con el incidente de la avioneta matrícula CP-3123, que se estrelló la semana pasada en territorio argentino, llevando consigo 324 kilos de cocaína pura.

A pesar de que no se encontró ninguna avioneta en la zona, las investigaciones continúan en curso. Los equipos de élite de la Felcn siguen realizando rastrillajes tanto en los alrededores de la Laguna Santo Corazón como en otras áreas cercanas a Roboré y Puerto Suárez, zonas limítrofes con Brasil y Paraguay.

Durante la presentación del caso, el ministro de Gobierno detalló que la media tonelada de cocaína estaba hábilmente camuflada en dos caletas en pleno monte y cerca de una pista clandestina. En la primera caleta se encontró 9 bolsas de yute, y en la segunda 8 bolsas, todas de color verde y con similares texturas.

La autoridad indicó que gracias a este operativo se logró una afectación al narcotráfico de $us. 1.2 millones, ya que se trata de clorhidrato de cocaína.

Lea también

Santa Cruz

Fuga en Montero: dos reos escapan de Ceprom y mantienen en vilo a la Policía

La madre y el hermano de uno de los fugitivos fueron capturados para investigar su presunta complicidad en el hecho.