Santa Cruz
¿Quién es Erland Ivar García López, alias "El Colla"?
Las investigaciones de la Policía lo sindicaron como el presunto testaferro y 'mano derecha' del prófugo narcotraficante uruguayo Sebastián Marset
Tres grupos especiales de la Policía custodian a Erlan Ivar García López, ‘El Colla’, quien fue mano derecha del narcotraficante Sebastián Marset y que permanece internado en una clínica de Santa Cruz. El domingo fue herido de gravedad tras recibir varios impactos de bala en La Enconada.
La custodia se realiza en la parte interna y externa del centro médico y es activada por policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y del Departamento Especializado Anticorrupción de la Felcc.
‘El Colla’ fue imputado por la Fiscalía por tenencia de armas, tras el enfrentamiento armado del domingo. En ese hecho violento fue herido a balazos y su acompañante Yermy Pastor Zampiery Suárez, también fue alcanzado por disparos y perdió la vida.
Hoy enfrenta procesos por legitimación de ganancias ilícitas, por tráfico de sustancias controladas y por portación de armas.
Los informes señalan que el domingo ‘El Colla’ circulaba en un auto por La Enconada junto con otros tres hombres cuando fue interceptado por una camioneta de color blanco.
‘El Colla’ fue herido de bala y su acompañante Yermy Pastor Zampiery Suárez también fue alcanzado por disparos que le causaron la muerte. Tras la balacera fueron detenidas varias personas y la Fiscalía imputó por complicidad en asesinato a María Fernanda Rivero García, que auxilió a “El colla”. Fue enviada a la cárcel y la acusan de contaminar la escena del crimen para ocultar las armas. También cayó preso un imitador de cantantes, pero fue liberado por la justicia. La Policía y la Fiscalía allanaron el hangar Verly Vélez de “El colla”, y se incautó 9 avionetas adaptadas para traficar droga y una pista asfaltada.
El director de la Felcn coronel Herland Portanda denunció que el 18 de este mes por la zona norte sufrió el robo de una mochila con armas de fuego calibre 5.57.
El diputado Angelo Céspedes dijo que presentará petición de informe del caso. Aseguró tener información de que en el hangar la Policía halló un millón 200 mil dólares. Además, dijo que la pista funcionaba como área de fumigación y los narcos pagaban 300 mil dólares al mes por cobertura a altas autoridades.