Santa Cruz
Una funcionaria de BoA será puesta ante un juez, tras ser vinculada a la droga hallada en un avión
Para los investigadores hay indicios de prueba que comprometen su participación. Es la tercera involucrada en el caso
La justicia ordenó la detención en la cárcel de Palmasola, por 180 días, para una tercera persona implicada en el tráfico de 13 kilos de cocaína de alta pureza en el avión de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), que tenía como destino la capital de España.
Se trata de una funcionaria de BoA, de iniciales J. E. D. E., que fue sindicada de facilitar el ingreso de los 12 paquetes tipo ladrillo, que contenían 13 kilos de droga, al avión comercial que llegó al aeropuerto internacional Viru Viru, de Santa Cruz, proveniente del aeropuerto Jorge Wilstermann, en Cochabamba.
Esta tercera implicada en el delito de tráfico de sustancias controladas era la encargada de supervisión y control de aeronaves, pero omitió su trabajo y no revisó a las dos trabajadoras de limpieza detenidas en Palmasola, que supuestamente fueron las que cargaron los 13 kilos de droga al avión, según el informe de la Fiscalía.
Los fiscales de la comisión investigadora, Julio César Porras y Juan Pablo Sánchez, determinaron aprehender a la funcionaria de BoA el viernes 20 de septiembre, luego de que revisaron las cámaras de vigilancia del aeropuerto Viru Viru. En las imagenes se verificó que no revisó los espacios internos del avión, ni supervisó a las trabajadoras de limpieza.
"Realizó una omisión dolosa y dejó seguramente que el personal de limpieza ingrese la droga al avión", precisó Sánchez.
La funcionaria de BoA fue imputada por el delito de tráfico de sustancias controlada y el juez segundo de Instrucción Penal, Alfredo Saldías, ordenó su reclusión por 180 días en el penal de Palmasola, al considerarla probable autora del hecho.
Por este caso, ya existen otras dos mujeres, encargadas de la limpieza del avión, que fueron enviadas a la cárcel de Palmasola porque supuestamente se encargaron de cargar la droga en el avión de BoA que debía partir a la ciudad de Madrid, España.