El humo de los incendios forestales ha provocado la suspensión de operaciones aéreas en varias regiones del país, especialmente en el oriente boliviano. Este miércoles por la mañana, cinco aeródromos en la Chiquitania y Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, se vieron obligados a detener sus actividades. La misma situación afecta a Cobija, en Pando, y a Trinidad, en Beni.

Jean Andre Touchard, director regional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en Santa Cruz, informó que, a pesar del humo, las operaciones en los aeropuertos internacionales de Viru Viru y El Trompillo se mantienen regulares. 

Sin embargo, debido a la densa humareda, se han suspendido las operaciones en cinco aeródromos ubicados en San Javier, Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio de Velasco y Vallegrande. En San Javier, por ejemplo, la visibilidad se ha reducido a solo 600 metros, muy por debajo de los 5.000 metros necesarios para operar con seguridad.

En Cobija, Pando, las operaciones aéreas fueron suspendidas desde las 7:00 de este miércoles debido a la baja visibilidad, que apenas alcanza los 1.500 metros. Ayer, el Índice de Calidad del Aire (ICA) en esta ciudad se clasificó como "extremadamente malo", lo que ha llevado a la Dirección Departamental de Educación a considerar la suspensión de las clases.

En Trinidad, Beni, la situación es similar. Naabol detalló que los despegues y aterrizajes se suspendieron también desde las 7:00 debido a una visibilidad limitada a solo 800 metros.

Lea también

Santa Cruz

Calidad del aire en Santa Cruz mejora ligeramente, pero persisten riesgos

El martes, la calidad del aire fue tan mala que Naabol suspendió operaciones en varios aeródromos de la Chiquitania.