Pese a que mejoró con respecto al domingo, el Índice de Calidad del Aire (ICA) en Santa Cruz de la Sierra, este lunes, es muy malo; marcó 271 microgramos por m3, en tanto que la jornada anterior fue de 369 microgramos por m3.

"Se recomienda limitar la exposición a los espacios abiertos, evitar cualquier tipo de actividad física, uso de barbijos; permanecer en ambientes cerrados y, en caso experimentar algún tipo de afección, dirigirse al centro de salud más cercano para recibir atención médica", aconsejó el Municipio cruceño.




El alcalde Jhonny Fernández, manifestó que el Municipio coordina con la Dirección Departamental de Educación en lo referido a las labores escolares y recordó que estas se desarrollan de manera virtual por 48 horas. Añadió que las guarderías municipales estarán cerradas en ese mismo tiempo, por la misma razón: precautelar la salud de los niños.

En otras labores, el alcalde indicó que siete brigadas médicas recorrerán la ciudad con galenos y medicamentos para reforzar la atención de los centros médicos municipales de primer y segundo nivel. Este lunes, las brigadas se trasladarán al distrito 10 (El Bajío). Además, Fernández refirió que se comprarán más medicamentos para asegurar la atención de los pacientes afectados por el humo.

Por otro lado, el Municipio cruceño desplazará cisternas con agua por la ciudad para aplacar la sequía y realizar el riego en jardineras y espacios verdes, anunció el burgomaestre.

Adicionalmente, Fernández informó que el Municipio apoyará las labores que se realizan en las provincias para la mitigación de los incendios forestales. Este lunes una comisión será conformada para llevar adelante estas labores, que incluirán el traslado de personal, equipos y medicamentos.

Lea también

Santa Cruz

Naabol suspende los despegues de aeronaves en el aeropuerto Viru Viru

La escasa visibilidad motiva la determinación