PAÍS
El noveno día del conflicto evista transcurre en medio de nuevos enfrentamientos y desbloqueos
En medio de las intervenciones policiales, Evo Morales afirma que se “criminaliza la protesta social”
En la madrugada de este martes 22 de octubre, más de 50 miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) llegaron a la localidad de Santa Rosa del Sara para desbloquear la carretera que estaba tomada por sectores afines al expresidente Evo Morales. El bloqueo había paralizado el tránsito entre Portachuelo y Buena Vista desde el pasado viernes.
Lucas Vaca, presidente de la UJC, confirmó a EL DEBER que el enfrentamiento con los bloqueadores fue breve, durando solo unos 10 minutos, ya que los manifestantes no ofrecieron resistencia y fueron ahuyentados con cohetes y pausas.
"El pueblo está emputado y ya salió a desbloquear. Buena Vista ya está expedito. Los masistas y avasalladores han huido. El pueblo ya no se va a dejar", expresó un miembro de la UJC en uno de los videos que circularon en redes sociales.
Tras el enfrentamiento, los unionistas, junto con algunos pobladores de Portachuelo y Buena Vista, procedieron a levantar los escombros, llantas y ramas que bloqueaban la carretera. En los videos se puede ver cómo los camiones y cisternas comenzaron a avanzar, mientras los participantes exclamaban: "Santa Cruz se respeta, carajo".
Vaca destacó que la intervención fue en respuesta a la desesperación del pueblo que, tras nueve días de bloqueo evista, veía perjudicado el aparato productivo y la circulación.
“Como institución estaremos firmes para hacer respetar nuestro departamento ante cualquier llamado que haga nuestro pueblo y en nuestras provincias. No vamos a permitir que unos cuantos bloqueen nuestras carreteras por una causa que no es el sentir de todo un pueblo", escribió la UJC en sus redes sociales.
Más tarde, cuando la UJC se retiraba del lugar, se encontraron con un contingente policial que había sido desplegado para realizar operativos de desbloqueo en la carretera nueva a Cochabamba. Sin embargo, el intento de la Policía por despejar el puente Ichilo enfrentó resistencia de los manifestantes.
Los bloqueadores se reagruparon en la zona de Bulo Bulo, donde se registraron enfrentamientos entre los movilizados y los efectivos policiales. Los manifestantes utilizaron piedras y petardos para intentar detener el avance de los uniformados.
A pesar de los esfuerzos policiales, los bloqueadores recuperaron el control del puente Ichilo pasadas las 10:00.
Vaca aprovechó para aclarar que la UJC no participó en este operativo ni se encuentra movilizada en la zona de Bulo Bulo.
Las autoridades policiales, sin embargo, afirmaron que continuarán con las acciones de desbloqueo para garantizar el libre tránsito en las carreteras durante las próximas horas.