Ahora la compra se hace directamente por las páginas web de las líneas aéreas que solo aceptan pagos en dólares, con tarjeta de crédito o débito, en una sola transacción, sin la opción de cobros en cuotas

27 de julio de 2024, 14:43 PM
27 de julio de 2024, 14:43 PM

La Cámara Bolivia de Turismo (Cabotur) informó que a la decisión de dejar de emitir pasajes de conexión en Bolivia por parte de las líneas aéreas Air France y KLM, se suma Emirates.

Para Cabotur esta situación se explica por la escasez de dólares en Bolivia que impide que los bancos giren remesas a la aerolínea.

En este sentido Air France, KLM y ahora Emirates prefieren que los boletos se vendan a través de sus plataformas digitales para evitar esta complicación, lo que de acuerdo con Cabotur, perjudica al usuario, a las agencias de viajes y al país, pues se pierde una conexión aérea offline importante que era mantenida por Air France por más de 50 años y KLM por más de 40 años en Bolivia.

Emirates también decidió suspender temporalmente la venta de boletos aéreos en el mercado boliviano. Otras aerolíneas también han restringido la emisión de boletos con destino a Bolivia desde el exterior, obligando a los usuarios a comprarlos en sus plataformas digitales y pagar en dólares. Esta situación se complica debido a las restricciones actuales en las tarjetas de crédito y débito emitidas por la banca del país”, detallan desde Cabotur.

Que hace notar que antes de estas determinaciones el usuario boliviano que deseaba viajar a cualquier destino operado por cualquiera de las tres líneas aéreas, podía adquirir sus boletos a través de agencias de viajes en el país.

“Estas agencias ofrecían la comodidad de realizar los cobros en bolivianos al tipo de cambio oficial, en efectivo, y en algunos casos, permitían pagos en cuotas sin necesidad de tarjetas de crédito o de débito.”, indica Cabotur

A tiempo de cuestionar a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por minimizar las medidas de las líneas aéreas y aconsejar a los usuarios a recurrir a la compra online directamente en las plataformas de dichas empresas.

“En ese sentido, esta recomendación no es viable ni razonable, debido a las actuales restricciones en los límites de uso de estas tarjetas de crédito/debito por parte de la banca en el país. La opción de compra en cuotas, antes disponible en las agencias de viajes, ya no es posible en las plataformas digitales. Por ejemplo, si una familia de dos personas debe viajar de San Pablo a París ida y vuelta, la suma asciende desde $us 2.250, una cantidad imposible de pagar con una tarjeta de crédito o de débito en una sola transacción. La ATT y la DGAC parecen ignorar los beneficios que las agencias de viajes ofrecen a los usuarios como asesoramiento personalizado y la opción de pagar en bolivianos y en efectivo”, detalló Cabotur.

Ante esta situación, Cabotur pide al Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) implementar medidas especiales para facilitar los pagos mediante el uso de tarjetas de crédito y de débito sin límites para la compra de boletos aéreos y servicios turísticos en general, y que los bancos puedan hacer las remesas a las aerolíneas en el exterior sin complicaciones y sin las exorbitantes comisiones que hoy pretenden aplicar.

Miércoles 24/07/2024 07:30 p. m.

DGAC informa que los 11 operadores aéreos internacionales trabajan de forma normal en Bolivia

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que los 11 operadores internacionales que prestan servicios aéreos trabajan de manera normal y estable.

La institución indicó que Air France y KLM son líneas aéreas que no operan en Bolivia, sin embargo, realizan la venta de boletos aéreos para tramos entre destinos fuera del país (offline).

Según la DGAC, las empresas aéreas determinaron de manera unilateral la decisión de no vender boletos en Bolivia.

“No obstante, el usuario boliviano puede acceder a la compra de pasajes aéreos a través de las plataformas digitales oficiales de los operadores”, explicaron desde la DGAC.

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Miércoles 24/07/2024 02:33 p. m.

Air France KLM suspende emisión de pasajes en Bolivia

Mediante un comunicado, Air France informó a las agencias de viajes, que a partir de este miércoles, 24 julio, Air France KLM, dejará de emitir pasajes en Bolivia, aunque precisaron que la medida será temporal.

Jorge Valle, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), indicó que la noticia es terrible pues dicha empresa es una de las más grandes y que "limiten la conectividad con Bolivia es preocupante".

Valle explicó que la medida obedece a la falta dólares en el país, pues "en la actualidad ya no existe una cámara compensadora que hacía el cambio de bolivianos a dólares, por eso considero que KLM optó por dejar de vender pasajes en Bolivia", sostuvo Valle.

El ejecutivo observó que este tipo de medidas a veces tiene un efecto dominó y que es de esperar que la misma no se traslade a las pocas empresas aéreas que todavía operan en Bolivia.

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Martes 02/07/2024 09:39 a. m.

"Estamos mal", crece el malestar en Bolivia por la escasez de combustible y dólares

Gerardo Salluco se prepara para pasar su segunda noche estacionado en la larga fila de autobuses, a la espera de que abra una estación de servicio sin combustible que vigilan dos militares. Sus viajes se tornaron eternos desde que escasea el diésel en Bolivia.

El país de mayoría indígena, que la semana pasada se estremeció con un golpe militar fallido denunciado por el gobierno, lidia con su peor crisis desde el llamado milagro económico, cuando en 2006 el gobierno del presidente socialista Evo Morales nacionalizó la industria del gas.




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Martes 18/06/2024 09:55 p. m.

Las líneas aéreas que no pisan suelo boliviano, pero venden pasajes en el país para conexiones, cobrarán en dólares, no en bolivianos

Más del 90% de las líneas áereas que operan en Bolivia han aceptado cobrar en bolivianos, pero la Cámara Boliviana de Turismo (CBT) reclama la inacción del Gobierno, porque eso no soluciona el problema. Aquellas compañías aéreas que no tocan suelo boliviano, pero que venden rutas de conexión desde Lima, Bogotá o aeropuertos en otros países, sí cobrarán solamente en dólares, lo que obliga al viajero a acudir al mercado negro para comprar la moneda estadounidense y, de esta manera, poder pagar su viaje a Norteamérica, Europa, Asia o donde quiera ir.

Yanela Zárate, gerente general de Asociación de Líneas Aéreas (ALA) en Bolivia, explicó: “Los agentes generales son aquellos que no realizan operaciones aéreas en Bolivia, pero pueden vender sus boletos. Le explico con un ejemplo, ellos compran un tramo, por decir La Paz-Lima con BoA, Avianca o con quien sea, y luego, desde Lima adquieren cualquier otro segmento: Miami, Shanghái (China), o donde ellos quieran”. Por lo tanto, el viajero sólo podrá pagar el primer tramo en bolivianos, y el resto se verá obligado a hacerlo en dólares.

Complementó que “ese es el problema que intentamos resolver con el ministerio de Economía y Finanzas. La Cámara Boliviana de Turismo, desde el 15 de mayo solicitó una reunión con el ministro del área. Sabemos que él derivó la nota al Viceministro de Política Tributaria, quien hasta la fecha no nos ha convocado. Efectivamente, 90% de las líneas aéreas que operan en Bolivia aceptaron cobrar en bolivianos, pero eso no es suficiente. El pasajero deberá buscar pagar sus boletos con las líneas que no operan en Bolivia mientras no exista un pronunciamiento oficial del Gobierno, y por consiguiente, de esas líneas aéreas, que estamos buscando, pero hasta ahora no se dio”, aseveró.

En el Estado Boliviano hay 11 operadores internacionales: Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Avianca, Avian, Corendon, Conviasa, Copa Airlines, Lan, Lan Perú, Gol y Paranair. Próximamente se unirá Air Caribe de República Dominicana. Todos ellos son parte de BSP y de IATA. Boliviana de Aviación (BoA), por su parte, también emite pasajes internacionales.

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