El reporte de la Asociación de Banco Privados de Bolivia (Asoban) señala que los préstamos crecieron un 4,4%

5 de septiembre de 2024, 11:29 AM
5 de septiembre de 2024, 11:29 AM

Luego de registrar una caída de -13,4, en junio de 2023, el crédito a la Pequeña y Mediana empresa registró un leve repunte de 0,3%, según el último reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), sobre el primer semestre de la actual gestión.

En su informe semestral, la cartera de créditos en el sistema bancario a junio de 2024 alcanzó a $us28.471 millones, con un crecimiento de $us 1.202 millones en relación con similar periodo de 2023, equivalente a una tasa de crecimiento de 4,4%.

Por tipo de crédito, a junio de 2024, fue el microcrédito el principal impulsor del dinamismo, con un crecimiento a 12 meses de 8,1%. Del aumento total de la cartera de créditos, el dinamismo del microcrédito explicó el 52%.

Crédito a Pyme 

Otro dato destacado es la recuperación de los créditos destinados a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Este producto experimentó una drástica caída en 2022, con una contracción del -10,1%. Mientras que, en junio de 2023, la caída se acentuó a -13,4%.

Sin embargo, para junio de 2024 se espera un repunte moderado del 0,3%, lo que sugiere una posible recuperación, aunque aún frágil.

En contraste, los microcréditos han mantenido una tendencia positiva. El crecimiento fue del 8,6% en 2022 y del 8,1% en junio de 2023. Para 2024, se proyecta un crecimiento del 7,0%. Este tipo de crédito ha sido un soporte clave para pequeños emprendedores y sectores informales de la economía.

En tanto que el crédito empresarial reportó una recuperación después de caer un 2,5% durante el primer semestre de 2023. En el mismo periodo de este año, el segmento repuntó un 5,7%

Crédito Hipotecario 

De acuerdo con el reporte, en 2022, este sector creció un 4,2%, mientras que en junio de 2023 el crecimiento fue más moderado, con un 1,9%. Las proyecciones para junio de 2024 apuntan a una mejora, alcanzando un 2,1%. El crédito hipotecario sigue mostrando estabilidad, aunque con un ritmo de crecimiento más lento.

En cuanto al crédito al consumo, Asoban reporta un crecimiento del 7,8% en 2022, seguido de un más moderado 3,1% en junio de 2023. Para junio de 2024, se espera un incremento del 0,8%, lo que podría indicar una caída en la confianza de los consumidores y una contracción en la demanda interna.

El reporte resalta la fortaleza patrimonial del sistema bancario; a junio de 2024, el patrimonio alcanzó a $us2.907 millones, con un crecimiento de 7,8% en el último año. El fortalecimiento patrimonial, proveniente de la reinversión de utilidades, facilita la expansión crediticia, elemento fundamental para la generación de crecimiento para familias y empresas que acceden al crédito.


Martes 03/09/2024 11:10 a. m. undefined

Crecen los créditos y depósitos en el primer semestre de 2024

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que, al primer semestre de este año los créditos se incrementaron hasta un 4,4%, lo que -según la institución- demuestra la estabilidad del sector financiero en lo que va del año. A esto se suma el incremento de los depósitos, lo que refleja, según la entidad privada, que el ahorrista sigue confiando en la banca.

“El dinamismo del microcrédito ha sido importante; en tanto, por el lado del ahorro, el principal impulsor fue el depósito a la vista. La fortaleza del sector bancario se aprecia en el nivel del patrimonio que continuó creciendo. Los indicadores de solvencia se situaron por encima de los mínimos regulatorios”, señala Asoban en su informe.

Crecimiento de depósitos y Créditos

Leer más
Viernes 23/08/2024 04:00 a. m. undefined

Falta de dólares: ASFI convalida límites de bancos al uso de tarjetas en el extranjero y expertos ven que solo ataca el 'efecto'

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha confirmado la implementación de controles y límites en las operaciones con tarjetas de crédito en el extranjero, especialmente en el retiro de dólares. Según Ivette Espinoza, directora de la ASFI, estas medidas se adoptaron tras detectar un uso inadecuado de las tarjetas, lo que ha resultado en la desviación de divisas hacia el mercado negro en Bolivia.

Espinoza explicó que la creciente demanda de dólares a través de estas operaciones estaba siendo aprovechada para actividades como el cambio de fichas de casino o la compra masiva de productos en países limítrofes para obtener dólares y revenderlos en el mercado paralelo.

Este comportamiento ha generado preocupación, ya que, según datos de la ASFI, el uso de tarjetas en puntos de venta (POS) y cajeros automáticos (ATM) en el exterior se ha incrementado en un 387% y un 227%, respectivamente.

La funcionaria subrayó que, aunque no existe una normativa específica que regule estas prácticas, las entidades financieras han intensificado los controles para evitar la legitimación de ganancias ilícitas. “A nivel internacional, los bancos corresponsales también han impuesto límites en cumplimiento de normativas globales para combatir el lavado de dinero”, precisó Espinoza.

Sobre el tema, un banquero que pidió la reserva de su nombre, confirmó que los consumos internacionales se han incrementado por un uso indebido de las tarjetas, que han sido usadas para especular con las divisas. “Los ejemplos que da el regulador son correctos e incluso se han identificado una serie de casuísticas diferentes destinadas a especular con la falta de divisas. Por lo tanto, controlar y limitar el uso internacional de estos medios de pago es fundamental en la coyuntura actual”, indicó.

Se consultó a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) sobre las restricciones a las tarjetas de crédito y débito en el extranjero, pero indicaron que las normas ASFI no se discuten, solo se aplican.


Falta de dólares, el problema


En criterio de la presidenta del Colegio de Economistas, Claudia Pacheco, la pregunta no es el efecto en la banca, es el efecto en la economía en general y en los usuarios. "Primero, la ASFI debe aclarar qué entiende por “uso inadecuado”. Segundo, ¿desde cuándo se restringe la libertad de uso del ser humano?, si es mi dinero, yo lo puedo utilizar en lo que considere me beneficia en mis necesidades siempre y cuando no sea algo ilícito o un delito", cuestionó la experta.

Afirmó que las declaraciones de la ASFI solo desvían la atención ante la falta de dólares "y del cumplimento de sus funciones que son la de supervisión de las entidades financieras y protección al usuario; que en este caso, vemos lo está vulnerando".

Leer más
Jueves 22/08/2024 09:34 a. m. undefined

Billetera digital: la clave para una vida financiera más ágil y segura

Desde las grandes tiendas hasta los puestos del mercado, los letreros con códigos QR (Quick Response, en inglés) se han vuelto cada vez más comunes. “Ahora, ya no es necesario cargar efectivo como antes, ahora solo necesito internet y mi celular para pagar lo que quiera”, expresa Patricia Ríos, una joven profesional de 29 años.

Las billeteras digitales y aplicativos de pago en línea que permiten el uso de códigos QR han tenido un avance impresionante en Bolivia y se han convertido en una alternativa al dinero en efectivo en todo el país.

Estos métodos de pago permiten transacciones rápidas y seguras mediante el uso de celulares, reduciendo el riesgo de robos y falsificaciones de billetes.

Así lo revela el Índice de Inclusión Financiera 2024 del Grupo Credicorp, el cual reporta que el uso de estos aplicativos creció de 20% en 2023 a 45%, en 2024 registrando un crecimiento de 25 puntos porcentuales, el mayor aumento en toda Latinoamérica.

Leer más
Viernes 16/08/2024 00:45 p. m. undefined

Los bancos aseguran que el control de divisas generará incertidumbre en el sistema financiero

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), mediante un comunicado, manifestó su preocupación y desacuerdo ante los recientes comentarios y propuestas sobre un posible control de divisas en el país en el país, planteado por sectores sociales afines del Gobierno y sugerido por el Poder Ejecutivo en encuentro con el sector empresarial.

Según el comunicado emitido por la organización, este tipo de medidas no contribuirían a solucionar las dificultades provocadas por la disminución del flujo de divisas en Bolivia. Por el contrario, podrían generar consecuencias adversas significativas para la economía nacional.

La organización que aglutina a todos los bancos privados del país advirtió que la implementación de controles cambiarios podría resultar en una reducción de la inversión extranjera, una contracción de la liquidez en el mercado, un aumento en la incertidumbre del sistema financiero y complicaciones en las operaciones comerciales internacionales.

Estos factores, según la asociación, podrían tener un impacto negativo en el desarrollo económico del país.

Leer más