El ex vicepresidente del Estado señala que nadie en el Movimiento Al Socialismo puede ganar las elecciones solo y tampoco se puede ganar sin Evo

7 de octubre de 2023, 10:30 AM
7 de octubre de 2023, 10:30 AM


El ex vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó este sábado en el programa ¡Qué semana! de El Deber Radio, que si persiste la división en el Movimiento Al Socialismo (MAS), existe el riesgo de que en las próximas elecciones generales de 2025 el partido azul puede sufrir una derrota. Para el político, ninguno de los dos: Evo Morales o Luis Arce, puede ganar por sí solos las próximas elecciones.

Si van divididos pueden perder las elecciones y se puede perder el poder político el 2025. El MAS puede perder el poder político en 2025, si va dividido”, vaticinó García Linera.

La exautoridad lanzó la alerta después de una intensa semana en la que el bloque del expresidente Evo Morales, contra viento y marea, realizó su congreso político en la localidad de Lauca Ñ, donde ratificó su liderazgo y candidatura presidencial, mientras la dirigencia campesina del bando ‘arcista’, logró una resolución judicial que suspendió el encuentro político y comenzó su campaña por el cabildo del 17 de octubre.

“Si se dividen (Evo Morales y Luis Arce) van a obtener votación, pero ninguno va a llegar a la mayoría absoluta, van a ser dos minorías y en ese escenario, las fuerzas conservadoras, si es que se unen, podrían ganar las elecciones en primera vuelta. Nadie en el MAS puede ganar sin Evo, pero Evo solo ya no gana y el candidato estatal que quiera ir por el MAS sin Evo, tampoco”, alertó la exautoridad.

Para el exvicepresidente, las pugnas al interior del MAS sólo lograrán que el MAS en el futuro se convierta en dos grupos minoritarios con una derrota electoral casi segura, si la oposición se articula en torno a un solo candidato. García admitió que tener el control del Estado es una importante base de apoyo.

Por sí mismo, Evo tiene un electorado de base, pero ya no tiene la mayoría y por su parte, el presidente Luis (Arce) que no es un hombre carismático, tampoco ha hecho grandes reformas, pero está administrando el Estado con sus altibajos y eso le da una base de apoyo”, afirmó.

No obstante, el expresidente Evo Morales a través de su cuenta en la red X (ex Twitter) sigue lanzando ataques y calificativos contra el bando de los ‘arcistas’ y asegura que sus contrarios, el bloque renovador, buscan “descabezar” su liderazgo.

“Niegan que se han derechizado, pero repiten ataques de los golpistas contra la dirigencia del MAS -IPSP elegida democráticamente en Lauca Ñ. A nombre de renovación buscan descabezar al movimiento indígena para seguir con su política de protección al narcotráfico”, se lee en el mensaje publicado en la cuenta del líder político.

No obstante, para García Linera, a pesar de las constantes acusaciones mutuas y descalificaciones entre Morales y Arce, la división en el MAS no es algo definitivo y vislumbra “una pequeña ventana de oportunidad que los pueda reencontrar”, esperanza que seguirá manteniendo hasta el último día en que se inscriba el candidato.