Lo más destacado
¿Bolivia militarizará su frontera con Perú? Un viceministro anuncia que hará esa solicitud al presidente Arce
Algunos mayoristas están sacando vía contrabando los alimentos producidos en Bolivia generando mayor incremento de precios en este país, según el Gobierno
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció este lunes que solicitará al presidente Luis Arce la militarización de la frontera con Perú para evitar que continúe la salida de los alimentos producidos en Bolivia vía contrabando.
Por “la defensa de la economía boliviana, la defensa de la población, vamos a solicitar al Presidente y al Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, militarizar la zona fronteriza con el Perú”, dijo la autoridad gubernamental en contacto con periodistas de La Paz.
Agregó que hará este requerimiento en razón de que todos los días se puede apreciar en los mercados bolivianos un incremento de los precios de los principales productos de la canasta familiar.
Esta situación ocurre porque “tanto el arroz, la harina, el azúcar, así como las carnes de pollo, res y de cerdo están saliendo por contrabando a la inversa a Perú (donde los precios son más elevados) y eso está afectando a los precios que tenemos en nuestro país”, señaló.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de septiembre de 2024, ha registrado un incremento del 0,88%, según los recientes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con ese índice, la inflación acumulada de Bolivia llega al 5,53%.
Carniceros van a paro indefinido y suben precios de varios productos
La presión a la billetera de la población sigue. En los últimos diez días el comportamiento de los precios de los alimentos tuvo una tendencia hacia el alza.
En los mercados, kilometro seis de La Guardia, Mutualista y Viejo Abasto, el costo del arroz, fideo, diferentes carnes y verduras registran un encarecimiento constante.
Gobierno garantiza abastecimiento de carne de pollo a precio justo a través de Emapa
Ante el encarecimiento de la carne de pollo en los mercados, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que el Gobierno a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza el suministro de este alimento a precio justo a las familias.
La autoridad acusó a intermediarios de especular con los precios de los productos, pero también dijo que los factores climáticos afectan la producción y distribución de los diferentes productos.
En ese sentido, explicó que Emapa dispone de carne de pollo en sus tiendas a un precio y peso justo, y aseguró que el abastecimiento se mantiene regular en todas las sucursales. Además, mencionó que la mayor parte de esta carne proviene de productores de Santa Cruz y Cochabamba, quienes han garantizado el suministro continuo.
Explicó que los productores habían cargado pollitos hace 40 días, lo que significa que estos pollos ya están listos para ser comercializados en el mercado nacional.
S&P mantiene la calificación crediticia negativa de Bolivia y el Gobierno rechaza “evaluación pesimista”
La agencia Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings informó que se mantiene para Bolivia una calificación crediticia de “CCC+”, que “refleja su débil capacidad para cumplir plenamente con sus compromisos de deuda en el largo plazo bajo un perfil externo frágil”.
Bolivia enfrenta una inflación acumulada de 5,53% a septiembre de 2024
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre de 2024 ha registrado un incremento del 0,88%.
Este valor se convierte en el segundo más alto del año, solo superado por el de agosto (1,58%), y sitúa a la inflación de septiembre como la más elevada desde el mismo mes en 2018. La inflación acumulada hasta la fecha alcanza un 5,53%, reflejando el aumento de precios más elevado del año.
Según el INE, los productos con mayor incidencia positiva fueron el arroz, la carne de res sin hueso, los pañales desechables para bebé, el almuerzo, las bebidas gaseosas y el tomate.