Escucha esta nota aquí

La Embajada de Estados Unidos confirmó este viernes la llegada a Bolivia de una delegación oficial, al acto de posesión del Presidente electo Luis Arce y el Vicepresidente electo David Choquehuanca. El Gobierno norteamericano pidió también, respetar el voto del 18 de octubre.

“El presidente Donald J. Trump anunció la designación de una Delegación Presidencial para asistir a la toma de posesión de Luis Arce Catacora, como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el domingo 8 de noviembre en La Paz, Bolivia”, informa un comunicado.

Más adelante, señala que la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, desea ver una culminación pacífica de la elección democrática de Bolivia y participar con su presencia, en las importantes ceremonias del 8 de noviembre.

“Nuevamente, hacemos un llamado a todos los sectores a aceptar respetuosamente los resultados de la elección en el verdadero espíritu de la democracia y a trabajar en aras de una reconciliación nacional por el bien de todo el pueblo boliviano”, indica.

La comitiva

Según la embajada, la delegación oficial norteamericana estará compuesta por el Subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Brent McIntosh, quien encabezará la delegación. Como Subsecretario, el Sr. McIntosh trabaja para fortalecer las relaciones de Estados Unidos con los socios extranjeros y representa a Estados Unidos en varios organismos internacionales.

La Encargada de Negocios de la Embajada en Bolivia Charisse Phillips, forma también parte de la delegación. Joshua Hodges es Asistente Especial del presidente y Director Principal Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional. En este cargo, se desempeña como Asesor Principal del presidente en temas relacionados con Canadá, América Latina y el Caribe. Finalmente, Kevin Michael O'Reilly es Vicesecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Otras comitivas oficiales

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo público el arribo de las demás delegaciones amigas al país, para presenciar la Transmisión de Mando Presidencial este domingo.

En ese sentido, el 7 de noviembre llegarán el rey Felipe VI de España, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández; el Presidente de Colombia, Iván Duque; el expresidente de Panamá, Martín Erasto Torrijos Espino; el Vicepresidente de España, Pablo Iglesias Turrión; además de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, María Aránzazu González Laya; el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif; el ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza; el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; y un representante del Banco de Desarrollo Fonplata.

Para el 8 de noviembre se espera al Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Andrés Allamand; y el Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Walter Roger Martos Ruiz.