Lo más destacado
Evo Morales califica al trabajo de medios privados de “inmoral” y “repugnante”
El lunes por la mañana, Morales atacó nuevamente a los medios. “La mentira organizada del gobierno y sus medios de comunicación pagados se esfuerzan todavía por desviar la verdad sobre el atentado criminal que sufrimos este domingo…”
De “inmoral y repugnante” calificó el expresidente Evo Morales al trabajo de medios privados que observaron detalles en las imágenes difundidas por el propio político al denunciar un supuesto atentado, el domingo 27, mientras recorría en automóvil una carretera principal en la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba.
Varios medios difundieron imágenes extraídas de los videos presentados a las 7:00 de ayer (27/10/2024) por Morales en su programa radial que también se transmite por Facebook, y los internautas dirigieron su atención a las diferencias de la vestimenta del conductor (o los conductores), que ayudaron en la huida de Morales durante una persecución que involucra a policías, recoge la Unidad de Monitoreo de los diarios representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
"¿Por qué el chofer herido en el presunto atentado al expresidente Evo Morales se cambió la polera y el pantalón en plena persecución y ataque armado?", preguntó una agencia de noticias y la interrogante también se extendió a través de otro mensaje divulgado por Radio Televisión Popular (RTP) en su cuenta de X.com.
La respuesta, sigue la Unidad de Monitoreo de la ANP, llegó a las 20:07 horas del domingo, desde la cuenta de @evoespueblo: “Es realmente inmoral y repugnante lo que hacen algunos medios de comunicación solo por la pauta publicitaria que les da el gobierno. Ellos saben que utilizamos dos vehículos y dos conductores para escapar de las balas. Uno de los vehículos recibió 4 disparos y el segundo 14. De estos últimos, 2 alcanzaron al conductor quien se salvó de milagro”.
El mensaje de la cuenta de Morales reproduce el mensaje de RTP que acompaña dos fotografías con las diferencias.
De acuerdo con la Unidad de Monitoreo de la ANP, la agresión verbal del expresidente ante una duda planteada en el ámbito informativo llegó cargada de otras afirmaciones: “El periodismo a sueldo no es periodismo, es un peligro para la democracia”, escribió. Recién un día después, en otro mensaje publicado en Radio Kawsachun Coca, Morales reveló los nombres de los conductores (Franklin Bernabé e Iber Rodríguez), y precisó que “pese a las heridas, se encuentran bien de salud”.
Por primera vez mencionó a la mujer que se hallaba en el vehículo que lo transportaba, Cesia Vargas, de quien refirió que “…su tranquilidad, en un momento tan dramático, ayudó mucho”.
A su mensaje de agresión verbal, Morales agregó la captura de pantalla de una noticia publicada en el diario cruceño EL DEBER, en la que militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) califican al incidente registrado el domingo de “autoatentado o conflicto narco…”.
La elección de diversas fuentes para informar sobre un hecho noticioso es una labor protegida por la libertad de prensa, y por tanto cuestionarla es una forma de censura, expresó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios de Bolivia.
El lunes por la mañana, Morales atacó nuevamente a los medios. “La mentira organizada del gobierno y sus medios de comunicación pagados se esfuerzan todavía por desviar la verdad sobre el atentado criminal que sufrimos este domingo…”, señala su mensaje en su cuenta @evoespueblo.
Defensa de Evo asegura que se tergiversaron las declaraciones del expresidente sobre el supuesto atentado
Para los exministros Carlos Romero y Jorge Pérez, la versión del expresidente Evo Morales sobre el supuesto atentado del domingo en el trópico de Cochabamba fue tergiversada. Principalmente, lo de los supuestos disparos que perpetró el exmandatario desde el motorizado en el que se encontraba a bordo.
"En una entrevista de prensa, en la declaración que hace el presidente (Evo Morales), él explica y dice "nos impactaron en un neumático, por eso tuvimos que cambiar de vehículo. Y hacen la manipulación descontextualizando para decir que del vehículo de Evo Morales han disparado y que él mismo ha confesado él disparado a la llanta, no han disparado a la llanta, dice, y hemos cambiado de vehículo", remarcó Romero.
El exministro de Gobierno de Evo Morales puso en tela de juicio toda la versión del actual ministro, Eduardo Del Castillo, sobre los hechos del domingo en el trópico de Cochabamba. Aseguró que hay incoherencias en el relato y afirmó que se trata de un "atentado premeditado".
Guerra de juicios: Policía procesa a Evo y este al Gobierno por balacera del domingo
Mientras que la fiscalía de Santa Cruz confirmaba el inicio de una investigación contra el expresidente Evo Morales, a denuncia de la Policía; los abogados del expresidente, Carlos Romero y Jorge Pérez Valenzuela, comunicaron que ya hay una querella por intento de asesinato contra el expresidente.
“Dejen que continúe el proceso que se ha aperturado en Cochabamba, pues ya hay un proceso penal abierto por la fiscalía del distrito judicial de Cochabamba con asiento en Shinahota, por qué quieren aperturar el caso en otro departamento, en otra jurisdicción, qué quieren esconder”, lanzó Jorge Pérez en conferencia de prensa.
Exdefensora se va del Gobierno porque le pidieron realizar tareas políticas
Cerca del mediodía de este lunes se produjo la abrupta salida de la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, quien al dejar su carta reveló que los enviados del presidente, Luis Arce le pidieron asumir tareas políticas y por tanto decidió dejar el cargo.
“De lo conversado con sus portavoces, resulta evidente que mi trayectoria ya no es útil en la gestión pública gubernamental y que la agenda de derechos humanos desde la esfera pública ha sido agotada y desplazada por la agenda política en la cual mi persona - les ratifico - no participará. Como me han señalado, requieren de personas dispuestas a asumir ‘tareas políticas’, y honrosa y humildemente no cumplo ese perfil”, señala la parte central de la carta enviada la mañana de este lunes.
Fiscalía recibió denuncia por supuesto ataque de Evo contra la Felcn, en el que un policía quedó herido
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que ya se inició una investigación por el ataque que sufrieron los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el trópico de Cochabamba que, supuestamente, fue protagonizado por el expresidente Evo Morales y sus seguidores, el sábado 26 de octubre.
La denuncia fue presentada por los mismos efectivos policiales, que fueron atacados, por los presuntos delitos de: asesinato en grado de tentativa y lesiones graves y leves, entre otros, puesto que les dispararon con armas de fuego y uno de ellos fue atropellado por el vehículo en el que se transportaba Morales.
Zeballos señaló que la denuncia detalla que los efectivos de la Felcn realizaban controles preventivos en la carretera al municipio de Villa Tunari, Cochabamba, la madrugada del sábado, cuando una vagoneta celeste platinada pasó por el lugar e hizo caso omiso a la señal de alto y, contrariamente aceleró y se dio a la fuga. Este relato coincide con lo denunciado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la mañana de este lunes, cuando responsabilizó a Morales del ataque contra los policías.
“La Policía Boliviana pide que reduzcan la velocidad, se identifican como efectivos del orden; sin embargo, imprimen mayor velocidad, sacan armas de fuego en contra de la integridad de la Policía, realizan disparos en contra de los vehículos. Ese vehículo atropella a un efectivo, cae al piso, el vehículo retrocede y trata nuevamente de pasar por encima suyo”, informó Del Castillo.
"No vamos a caer en chismografía", así rechaza Carlos Romero referirse a las denuncias contra Evo Morales
Para los sectores afines a Evo Morales solo hay cabida para un tema en la agenda mediática. Tras el supuesto ataque que sufrió el domingo (27/10/2024) el expresidente, en el cual los vehículos en que viajaba recibieron 18 impactos de bala, el evismo demanda una investigación profunda de los hechos. Al concentrar la atención en este ataque, evita referirse a otros temas que relacionan a Morales con las denuncias por estupro y trata y tráfico de personas.
Un ejemplo claro de esta posición se registró durante la conferencia de prensa realizada en Santa Cruz de la Sierra por el abogado de Morales, Carlos Romero, junto a representantes diversos sectores sociales.
En un momento de la intervención de Romero, el exministro calificó como "sicario de la comunicación" al periodista español Alejandro Entrambasaguas. De ese modo trató de desvirtuar la publicación que ofrece detalles de la presunta relación de Morales con menores de edad.
"Parece que todos están coordinados", alegó Romero ante la coincidencia entre el operativo policial en el Chapare y la la publicación de las nuevas revelaciones contra Morales.