En un desayuno trabajo, la pasada semana, autoridades del Ministerio de Gobierno dieron su testimonio a la prensa de cómo vivieron las horas de tensión del 26 de junio. Algunos periodistas también contaron su versión

El Deber logo
22 de julio de 2024, 16:45 PM
22 de julio de 2024, 16:45 PM

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) destacó que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillohaya declinado en su intención expresada la pasada semana de convocar a los periodistas para que asistan a declarar como “testigos” del asalto militar del 26 de junio.

La entidad que agrupa a los medios de prensa escritos más importantes del país, reiteró que la independencia editorial de los medios de información consiste, precisamente, en la decisión libre de realizar una cobertura informativa sin presiones, directas o indirectas, ni condicionamientos para elegir a los enviados de prensa.

El viernes 19 de julio, Del Castillo, los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, además del comandante general de la Policía Boliviana, José Álvarez Griffiths, compartieron un desayuno trabajo con los periodistas que realizaron la cobertura periodística de esa fecha.

En esa ocasión los funcionarios de Estado dieron sus testimonios de cómo vivieron esas horas de tensión, cuando militares con sus tanques irrumpieron en la Plaza Murillo.

Cuando uno de los periodistas le preguntó a Del Castillo si los trabajadores de la prensa también serán convocados a declarar, la autoridad negó el hecho y dijo que la reunión a la que fueron convocados solo fue para intercambiar sus experiencias de ese día.

Nosotros no vamos a citar a declarar a nadie, nosotros no vamos a pedir que los investiguen a ustedes (periodistas). Las vivencias evidentemente no vamos a usarlas en ningún proceso, estas historias son para mí, para mi vida, para mi persona, porque hay gente que, de manera valiente, estuvo ahí (…). Ustedes (periodistas) no iban a recibir un bono extra, no les iban a dar dos días de vacaciones, arriesgaron sus vidas”, afirmó Del Castillo.

No obstante, horas antes expresó su intención de convocar a los reporteros que cubrieron los incidentes protagonizados por militares, el 26 de junio, para que presenten testimonios ante la Fiscalía que indaga la movilización de militares al mando del entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

“Las autoridades políticas ya hemos prestado nuestra declaración informativa… Y, si nos permiten, también a uno de ustedes (periodistas) les podemos citar para que nos cuenten su versión. Ustedes han vivido lo que ha pasado el pasado 26 de junio, tienen muchas historias para contar”, dijo la autoridad.

El hecho despertó las alertas en las entidades del gremio periodístico como la ANP, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) que emitieron pronunciamientos por separado y rechazaron las intenciones del Gobierno de usar a la prensa para sustentar su versión.

La ANPB y la APLP recordaron que el trabajo de los periodistas es público y que el Ministro de Gobierno puede recurrir a los videos, despachos de radio y publicaciones en medios impresos para conocer los informes periodísticos del 26 de junio.

No obstante, sí se realizó dicho desayuno trabajo en el que aparte de las autoridades, más de un trabajador de la prensa también dio su testimonio de cómo realizó la cobertura de los hechos de la tarde y noche del 26 de junio.


Jueves 18/07/2024 06:43 p. m. undefined

Periodistas rechazan que la prensa sea citada a declarar por asalto militar; piden no vulnerar la CPE, la Ley de Imprenta y normas internacionales

El anuncio de que el Ministerio Público citará a los periodistas en calidad de “testigos” del asalto militar del 26 de junio, y la convocatoria del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que citó expresamente a los trabajadores de la prensa que cubrieron los hechos de esa jornada a un “desayuno trabajo”, son dos acciones que ponen en alerta a la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y a la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), entidades que rechazaron el accionar del Gobierno de Luis Arce y de la Fiscalía.

Para las entidades del gremio periodístico de La Paz y de Bolivia, la intención de funcionarios del Órgano Ejecutivo y del Ministerio Público, se traduce en una franca vulneración a la Constitución Política del Estado (CPE), a la Ley de Imprenta de Bolivia, al Código de Ética Periodística y a normas internacionales que protegen el ejercicio periodístico y el derecho a la ciudadanía de acceder a la información equilibrada e independiente.

La presidenta de la ANPB, Zulema Alanez, expresó su rechazo a la intención del Gobierno de utilizar a los periodistas para construir su narrativa, sin tomar en cuenta que el ejercicio periodístico se rige bajo normas y principios basados en la Constitución Política boliviana y normas internacionales.

“Esa acción vulnera la normativa nacional, la normativa internacional y todas las garantías para la protección de la libertad de prensa y el ejercicio de la actividad periodística”, afirmó Alanez a EL DEBER.

Leer más
Domingo 21/07/2024 04:00 a. m. undefined

26-J: siguen las dudas sobre el golpe y autoridades hablan de sus temores

A cuatro semanas del asalto militar, calificado por el Gobierno como un “intento de golpe de Estado fallido”, persisten las dudas sobre los hechos de ese día. Desde afuera de la Casa Grande ven que fue más bien una “acción y aventura militar” impulsada por la “ira” del general Juan José Zúñiga contra el presidente Luis Arce por su “deslealtad” hacia él.

Pero el Órgano Ejecutivo emplea todas sus tácticas para sustentar que lo que pasó el 26 de junio en la Plaza Murillo, sí fue un “intento de golpe”. En ese contexto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sus viceministros y el Comandante de la Policía, dieron sus testimonios ante los periodistas acerca de lo que sintieron durante esas casi tres horas de tensión, hablaron de sus miedos y rabias, en medio de la necesidad también de cuidar a sus seres queridos y ponerlos a buen recaudo.

Mientras, la gente en otros confines del país ve el hecho como algo lejano y ajeno a su realidad, e incluso hace parodias del asalto militar, ya que por la tecnología y las transmisiones en directo de los medios en las redes sociales, siguieron a detalle los acontecimientos de la tarde y noche del 26 de junio.

Charla informal y testimonios

Leer más
Viernes 19/07/2024 04:29 p. m. undefined

Fallido asalto militar: revisarán más de 70 celulares

Más de 75 celulares obtenidos por la Dirección Nacional de Inteligencia serán analizados para recabar elementos que ayuden al esclarecimiento del hecho, así lo confirmaron desde el Ministerio de Gobierno. Es más, el mismo titular de esa cartera del Estado, Eduardo Del Castillo, sostuvo que “tenemos gran información”.

Agregó que “la mayoría de las personas (dueñas de los aparatos) no han borrado sus conversaciones, no han borrado las imágenes y la información que se encuentra en el interior (del celular)”.

Eso sí, el ministro explicó que los celulares serán analizados por peritos informáticos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP). “Estamos esperado los requerimientos fiscales para incautar estos equipos y judicializar esta información, para que miembros de la IITCUP realicen sus informes técnico periciales”.

Bajo esa lógica, el ministro estimó que para la próxima semana se podría ampliar la información de las investigaciones. “El miércoles probablemente demos mayores elementos a la población boliviana para que conozca ¿Desde cuándo se planificó (el golpe de Estado fallido)? ¿Dónde existieron las reuniones? ¿Dónde trabajaron (los implicados)? La Dirección Nacional de Inteligencia encontró valiosa información”, ponderó.

Del Castillo se reunió la mañana de este viernes con periodistas que realizaron la cobertura en plaza Murillo el 26 de junio, pero descartó que sean citados a declarar. 

Leer más
Viernes 19/07/2024 01:24 p. m. undefined

Periodistas no serán citados a declarar por el "intento de golpe fallido", aclara Del Castillo

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aclaró este viernes que el "desayuno trabajo" convocado para periodistas no tenía como objetivo citarlos a declarar ni usar sus testimonios en el caso del asalto militar del 26 de junio.

"Nosotros no vamos a citar a declarar a nadie, nosotros no vamos a pedir que los investiguen a ustedes (periodistas)", afirmó Del Castillo, quien fue duramente cuestionado por sus declaraciones de un día anterior sobre la decisión de citar a los comunicadores para que cuenten su versión de los hechos.

"Las autoridades políticas ya hemos prestado nuestra declaración informativa. Mi persona ya lo ha hecho, lo han hecho otros ministros y autoridades del Órgano Ejecutivo y han prestado sus declaraciones correspondientes (...). Y, si nos permiten, también a uno de ustedes (periodistas) lo podemos citar para que nos cuente su versión. Ustedes han vivido lo que ha pasado el pasado 26 de junio, tienen muchas historias para contar, pero nos vemos mañana", dijo el ministro a los periodistas l mañana del jueves. 

Al finalizar el "desayuno trabajo" que se llevó a cabo este viernes, el ministro recalcó que la reunión tenía como único propósito recabar las historias y vivencias de los periodistas que cubrieron los eventos del 26 de junio y agradecerles por su trabajo. 

"Las vivencias, evidentemente, no vamos a usarlas en ningún proceso, estas historias son para mí, para mi vida, para mi persona, porque hay gente que, de manera valiente, estuvo ahí (…). Ustedes (periodistas) no iban a recibir un bono extra, no les iban a dar dos días de vacaciones, arriesgaron sus vidas", enfatizó.

Leer más
Viernes 19/07/2024 10:41 a. m. undefined

Gobierno defiende su versión sobre el asalto militar del 26 de junio en un desayuno con la prensa

A pesar de las críticas y el rechazo de la prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, junto con altos funcionarios de seguridad, ofrecieron sus versiones sobre los eventos del 26 de junio. En un "desayuno trabajo" con más de 50 periodistas, discutieron los detalles del asalto militar en la plaza Murillo de La Paz.

“¡Con la presencia de más de 50 hermanos y hermanas de la prensa realizamos un desayuno/trabajo para tocar diversos temas de coyuntura, entre ellos el caso del Golpe Militar Fallido el pasado #26J!”, tuiteó Del Castillo.


En la reunión también participaron el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y el comandante general de la Policía Nacional, Álvaro Álvarez.

Leer más
Viernes 19/07/2024 00:43 p. m. undefined

Arce, Choquehuanca y tres ministros declararon por escrito sobre el asalto militar

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció este viernes que tanto el presidente, Luis Arce, como el vicepresidente, David Choquehuanca, ya han proporcionado sus declaraciones por escrito en el marco de la investigación sobre el asalto militar ocurrido el 26 de junio.

Del Castillo explicó que, conforme a la normativa, las altas autoridades pueden responder a un cuestionario escrito en lugar de comparecer en persona. Este procedimiento se aplicó en el caso del presidente, el vicepresidente y tres ministros.

“El presidente, el vicepresidente y tres ministros han completado y enviado sus declaraciones a la Fiscalía”, detalló Del Castillo durante un desayuno de trabajo con la prensa.

“La norma permite al Ministerio Público entregar un cuestionario al presidente, vicepresidente y ministros de Estado. Estas personas rellenan el cuestionario y a través de un memorial lo remiten a la Fiscalía y es precisamente lo que hemos hecho de manera mancomunada con otras autoridades del Órgano Ejecutivo”, precisó.

Entre los ministros que también han prestado testimonio están los encargados de las áreas de seguridad, como Del Castillo, quien supervisa la Policía, y Edmundo Novillo, ministro de Defensa.

La investigación se centra en la toma de la plaza Murillo del 26 de junio, que el Gobierno califica como un “golpe de Estado fallido”, mientras que sus críticos lo describen como un “autogolpe”.

Del Castillo reiteró la intención del Gobierno de obtener una sentencia para los responsables aún este año. Aclaró que buscan evitar un juicio complejo con numerosos implicados, prefiriendo un proceso más ágil y sencillo. 

“Queremos que el juicio sea lo más simple posible, con la menor cantidad de personas involucradas, para facilitar la revisión de toda la información y documentación disponible”, sostuvo.

Leer más