Lo más destacado
Murillo anuncia que publicará un libro: “Hay demasiadas verdades que los bolivianos deben saber”
El exministro Arturo Murillo considera que lo “atacan” por “algún oscuro motivo”, aunque también asegura que sí "existió gente que trató y negoció con el MAS"
En medio de una serie de acusaciones con algunos de sus excolegas del gobierno de Jeanine Áñez, el exministro Arturo Murillo anunció, a través de su cuenta en X, que publicará un libro para contar su “verdad”.
“La incapacidad y falta de respeto a la expresidenta (Áñez) fue el motivo de la destitución de algunos exministros de Estado, quienes hoy, por algún oscuro motivo, se acuerdan de mí y me atacan. Esto me obliga a aclarar lo que falsamente sostienen. Todo estará explicado en detalle en un libro que publicaré, pues hay demasiadas verdades que los bolivianos deben saber”, dijo.
La exautoridad, que cumple una condena en Estados Unidos por conspiración para lavar dinero de sobornos (caso gases lacrimógenos), afirmó que los políticos acostumbran poner la basura debajo de la alfombra, pero que él dará a conocer a Bolivia, “de primera mano, cómo se manejó todo en los últimos años”.
“Bolivia tiene derecho a saber toda la verdad ¿Cómo podría yo pactar con quienes intentaron asesinar a mi familia y quemaron 20 años de trabajo, sueños y sacrificios al destruir el Hotel Victoria?”, cuestionó.
Durante los últimos días, los exministros Murillo, Roxana Lizárraga y hasta Jerjes Justiniano ventilaron, desde Estados Unidos, sus diferencias a través de entrevistas con algunos medios de comunicación y redes sociales.
Entre varias acusaciones, hablaron hasta de posibles reuniones o negociaciones que hubieran tenido con el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.
Pero, “una exministra dice que el MAS me odiaba y que no querían nada conmigo. Ahora sale un exministro y dice que yo pacté con el MAS. Juzgue usted. La mentira salta a la vista”, remarcó Murillo.
Aunque “en algo sí coincido con el ‘hermano Justiniano’ como lo llamaban los azules. Existió gente que trató y negoció con el MAS. Muchos ministros fueron destituidos por ello”, continuó.
— Arturo Murillo (@ArturoMurilloS) August 24, 2024
Áñez: “Mi gobierno jamás fue aliado del MAS, pretender instalar esa patraña es una canallada”
La expresidenta Jeanine Áñez escribió desde la cárcel de Miraflores una nueva carta en la que niega que su gobierno hubiera tenido alguna alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS), después de que surgieran una serie de especulaciones a partir de los dichos de sus exministros Roxana Lizárraga y Arturo Murillo.
“Quiero dejar en claro que mi gobierno jamás fue aliado del MAS. De haber sido así, claramente no estaría presa. Pretender instalar esa patraña, me parece una canallada e indudablemente no saben lo que es perder la libertad y lo que significa para el entorno familiar”, afirmó la exmandataria en su carta difundida este sábado, 24 de agosto, a través de sus redes sociales.
¿Andrónico tuvo reuniones con el gobierno de Áñez en la crisis de 2019?
En medio de su pelea mediática, los exministros Roxana Lizárraga y Arturo Murillo coincidieron en señalar que el actual presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, tuvo reuniones, durante la crisis poselectoral de 2019, con el entonces gobierno de Jeanine Áñez.
El pasado miércoles, la radio Erbol publicó una entrevista con la exministra de Comunicación, quien, entre otras polémicas versiones, dijo que Rodríguez aceptó reunirse con ella en un hotel de la calle Sucre (de La Paz), pero que no quiso la presencia de Jeanine Áñez ni de Murillo.
Según su versión, Rodríguez le dijo que había presión para tomar las armas, aunque también muchos no querían que corriera sangre para que el país se pacificara
Incluso, aseguró que Rodríguez aceptó tener otra reunión con el entonces ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano. Dicho encuentro supuestamente se realizó en Cochabamba, pero en medio de insultos por la presencia no acordada de Murillo.
Murillo asegura que Lizárraga hizo viajes a Miami con recursos del Estado y ella lo niega
Pelea de exautoridades del gobierno de Jeanine Áñez. El exministro de Gobierno Arturo Murillo y la exministra de Comunicación Roxana Lizárraga se encuentran envueltos en un escándalo de acusaciones públicas.
Todo empezó con una entrevista que Lizárraga concedió a la radio Erbol, en la cual, entre varias acusaciones, habló del control que ejercía Murillo en el gobierno de Áñez.