Cristina Chirinos, del Senamhi, advierte que el jueves podría darse una sensación térmica de 1 grado. Agosto registra un exceso de precipitaciones

17 de agosto de 2020, 12:08 PM
17 de agosto de 2020, 12:08 PM

Cuando el invierno parecía llegar a su fin, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un comunicando alertando sobre el ingreso de un "surazo" para este jueves, por lo que aliste chompas, chamarras  y colchas. 

Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves las temperaturas rondarán los 6 y 7 grados en la capital cruceña, "pero la sensación térmica, por los vientos y la humedad, será de 1 o 2 grados de temperatura ambiente", informa Cristina Chirinos, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Por tal motivo, el Senamhi lanzó la alerta meteorológica prioridad rojo ante las condiciones climáticas poco habituales que se avecinan. El frente frío vendrá acompañado de lluvias y tormentas eléctricas que afectarán al departamento de Santa Cruz. En los Valles cruceños se prevén heladas.

Para Chirinos, el final del invierno se caracteriza por el tiempo inestable. Entre miércoles y jueves abundarán las lluvias y los vientos fuertes, hasta 90 Km/h. Los termómetros marcará entre 6 y 7 grados como temperatura mínima y de 12 a 16, como temperatura máxima. 

El frío se quedará hasta el domingo, aunque es probable que, desde el viernes cesen las lluvias y la sensación sea más llevadera.

Agosto ha sido un mes muy lluvioso, pues en apenas 17 días se ha triplicado la tasa normal de lluvia que se registraba anteriormente. En lo que va del mes, explica Chirinos, se contabiliza un acumulado de 138,2 milímetros de lluvia, lo que equivale a 120 litros por metro cuadrado, mientras que el promedio habitual que se registra en agosto es de 45 mm, según las estadísticas anualizadas que maneja el Senamhi.

"Hasta el momento las lluvias han superado los valores esperados para este mes", resalta la meteoróloga. También recomienda abrigarse bien y evitar mojarse en los próximos días de frío y viento del sur.