Bloqueo en San Julián impide a bomberos relevar a sus compañeros en incendios de Concepción
Los bomberos de Fundasol no lograron atravesar el bloqueo en San Julián para llegar a la zona afectada por los incendios forestales.
Los bomberos voluntarios de Fundasol denunciaron que este viernes, 9 de agosto, no pudieron atravesar el bloqueo en San Julián para relevar a sus compañeros que combaten los incendios forestales en Concepción. Aunque el Gobierno había anunciado un acuerdo con los bloqueadores para levantar el corte de ruta, la situación en el lugar no ha cambiado, como se evidencia en un video difundido por la organización.
“Hemos decidido replegar a nuestra gente a Santa Cruz debido a la inestabilidad social en la región. Todo el trabajo realizado por nuestros voluntarios es completamente altruista, y ninguno de ellos recibe remuneración. Esto nos preocupa profundamente”, expresó Enrique Bruno, comandante de Fundasol.
Este no es el primer incidente de este tipo. Días atrás, bomberos de la Unidad Urbana de Bomberos y Rescates (UUBR) también enfrentaron dificultades para llegar a Cuatro Cañadas, donde tuvieron que pagar peajes de hasta Bs 200 en el punto de bloqueo para continuar su camino hacia los incendios.
Bloqueos
Después de casi 16 horas de negociaciones, el Gobierno alcanzó un acuerdo con los productores de San Julián y Cuatro Cañadas para levantar el bloqueo en la carretera Santa Cruz-Beni, que lleva 12 días este viernes. El Ejecutivo se comprometió a acelerar la aprobación de dos eventos biotecnológicos: HB4 e INTACTA.
Sin embargo, los productores en los puntos de bloqueo expresaron su descontento con el acuerdo. “Tantos días de bloqueo y sacrificio para conseguir solo dos eventos biotecnológicos, cuando se debía aprobar todos los que se adaptan a nuestro suelo”, expresó un productor en contacto con EL DEBER.
Los dirigentes esperarán el regreso de la delegación que viajó a La Paz para informar a las bases y decidir si efectivamente se levantarán los bloqueos. Mientras tanto, la situación en la ruta a Beni sigue sin cambios.