En la capital cruceña y en provincias habrá las 14 vacunas contra el sarampión, rubeola, poliomielitis, paperas y otras enfermedades durante todo el mes de abril.

5 de abril de 2023, 10:42 AM
5 de abril de 2023, 10:42 AM

A manera de conmemorar la 'Semana de Vacunación de las Américas 2023', el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz anunció que, desde este miércoles, 5 de abril, el departamento cruceño dará inicio a la campaña de vacunación "Cada vacuna cuenta, ponete al día", con el fin de alcanzar niveles de protección contra el sarampión, rubeola, poliomielitis y paperas, además de otras enfermedades.

“Todo el mes de abril vamos a estar en una campaña continua para que se apliquen las 14 vacunas. Si bien es cierto que tenemos una prioridad con la rubeola y el sarampión, también existen las otras vacunas que van a estar disponibles en todos los puntos de vacunación”, señaló el director del Sedes Santa Cruz, Julio César Koca.

La vacunación es totalmente gratuita, y se podrá acceder a ella en todos los centros de salud tanto de la capital cruceña como de las provincias. Esto, con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de niños menores de seis años que aún no se encuentran protegidos contra estas enfermedades.

“En todos los padres de familia existe una responsabilidad para que puedan asistir y traer a sus niños. Todas las vacunas que van a estar disponibles para que los traigan y continuemos con esta campaña”, añadió Koca.


El esquema de vacunación contempla dosis de las vacunas SRP1 que cubre contra enfermedades, como el sarampión, rubeola y paperas y la SRP2, que es el refuerzo de la primera dosis. También se administrará la Penta4, que protege contra la difteria, coqueluche, tétano y hepatitis; y la Polio4 que es la dosis antipoliomielítica.

Asimismo, Koca adelantó que, desde el 17 de abril hasta el 14 de mayo se llevará a cabo la 'Semana de Vacunación de las Américas 2023', una campaña de vacunación a nivel nacional que tiene el objetivo de alcanzar 35.679 niños inmunizados contra diferentes enfermedades, haciendo énfasis al sarampión, rubeola, poliomielitis, papera, fiebre amarilla, que ya han sido detectadas en Bolivia y en países vecinos.