Quejas y rostros cansados muestran la frustración de la gente por la escasez de unidades del transporte público, que opera con el 30% de su capacidad por falta de combustible

31 de julio de 2024, 12:01 PM
31 de julio de 2024, 12:01 PM

La escasez de combustible está afectando gravemente al transporte público, que opera con solo 30% de su capacidad, lo que resulta en largas esperas y aglomeraciones en las paradas de micros. Las pocas unidades que transitan durante las horas pico van repletas, generando incomodidad y frustración entre los usuarios. Los pasajeros aseguran que esperan hasta tres horas en las paradas.

Desde la semana pasada, el suministro de combustible ha sido irregular, reduciendo significativamente la circulación de unidades en la ciudad. "Llevo dos horas esperando y el micro no pasa, a veces espero hasta tres horas", comenta Roxana Durán, quien esperaba un micro de la línea 71 en la zona de La Ramada para regresar a su domicilio. 

Ella tuvo que madrugar para estar a tiempo para su cita en el hospital Japonés, donde hace diálisis. La línea 71 es la única opción para transportarse de su barrio, en la zona de la refinería de Palmasola, pero ahora las unidades parecen haberse desvanecido. Sus hijos no pudieron asistir a la escuela este martes debido al mismo problema.


fila en surtidores
fila en surtidores

​Los micros permanecen en la filas de las gasolineras

Rostros cansados y las quejas reflejan la frustración de los vecinos por la escasez de unidades. Los pocos vehículos que pasan van repletos, como sardinas, y los pasajeros viajan incómodos y sofocados. “En la tarde y la noche es peor. Ya es una semana que se sufre la falta de micros”, manifiesta Jorge Eduardo, que aguardaba el paso de  la línea 2 para llegar hasta su trabajo, por la zona de la Pampa de la Isla.  

Él vive en La Guardia y toma dos buses para estar en su fuente laboral. Ahora debe salir más temprano de casa, ya que el tiempo en las paradas aumentó de 15 minutos a más de media hora.

Nirsa Salazar se quejó porque los pocos micros que transitan permanecen llenos y se tiene que perder mucho tiempo, porque el costo repercute en el retraso en todas las actividades cotidianas que realiza. Ella vive entre el quinto y sexto anillo de la avenida Santos Dumont, y aunque son varias líneas las que pasan por ese sector, debe esperar hasta 45 minutos. “Está grave la situación, porque también habrá bloqueo”, dijo.

Falta de micro
Falta de micro

​La gente aguarda en las paradas el paso de los micros

La gente más favorecida es la que utiliza los micros que dan vuelta a los anillos, porque aseguran que también tienen la opción de transportarse en trufi.

Los que llegan desde los municipios aledaños rechazan los bloqueos y paros, porque aseguran que ahora tendrán problemas para transportarse, porque los trufis suplían la falta de micros. Calixto Cuéllar este miércoles llegó desde Jorochito para pasar a Tres Cruces, porque no quiere que los bloqueos los detengan a medio camino.


Maribel Paredes llegó desde Mora a la capital cruceña, porque asegura que el transporte interprovincial no se ha visto afectado, pero ahora con los bloqueos no sabe cómo estará la situación. “En realidad los camiones están haciendo cola en la gasolinera, pero con los trufis nos movilizamos”, dijo.

"Es un sacrificio esperar horas y horas por los micros que no pasan”, dice Rosario Escalera, otra vecina que se queja por la escasez de unidades del transporte público que van hacia los barrios.  Ante el inminente bloqueo del transporte pesado y del transporte público, Rosario intentaba llegar al mercado del Plan Tres Mil para abastecerse de alimentos, anticipándose a una posible escasez. Sin embargo, la falta de micros era otra complicación.


Sobre las clases

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Nelson Nery Alcocer, señala que se está dando tolerancia a la hora de ingreso. “Estamos tomando previsiones, porque si esto empeora, vamos a tener que tomar otras acciones”, indicó al señalar que sostendrán una reunión de emergencia para tratar el tema.

La autoridad indicó que se ha recomendado a los papás para que tomen sus previsiones para garantizar que los niños lleguen a las escuelas. “Haciendo un análisis, en el 90 por ciento de las unidades educativas las casas son cercanas. Hay un 10 por ciento de estudiantes que se traslada de lugares alejados, pero la mayoría está zonificada, entonces puede llegar en bicicleta, vehículo particular, motocicleta o a pie, pero lo que no queremos es suspender clases, porque nos vamos a perjudicar”, recalcó.

Dijo que los que no puedan llegar se los puede compensar con tareas asignadas para la casa. “Vamos a tomar acciones, pero esperamos que todo vuelva a la normalidad y no perjudiquemos porque no podemos suspender un solo día las labores educativas porque con la ampliación del descanso pedagógico estamos atrasados”, manifestó.

Adelantó que este jueves sostendrá reuniones con los subdirectores y las federaciones de maestros para analizar las estrategias que se pueden tomar, entre ellas se analizará si es pertinente la virtualidad. “Tenemos que ver toda modalidad, toda forma de garantizar, porque no podemos suspender ningún día de clases”, recalcó.


Miércoles 31/07/2024 08:33 a. m. undefined

Transporte de servicio público acatará paro este jueves y anuncia bloqueos en 20 puntos de Santa Cruz

Desde las primeras horas de este jueves, 1 de agosto, las carreteras departamentales de Santa Cruz estarán bloqueadas por los transportistas que protestarán por la escasez de diésel.

El sector de transporte de ómnibuses acatará un paro de 24 horas y anunció que instalarán bloqueos en al menos 20 puntos en el departamento, medida que se realizará tanto en la capital cruceña como en el resto de los municipios.

Los puntos de bloqueos confirmados en Santa Cruz son: en los silos del 9no anillo de la avenida Virgen de Cotoca, 8vo anillo de la doble vía a La Guardia, 8vo anillo de la avenida Santos Dumont, 4vo anillo de la avenida San Aurelio, zona del Plan 3.000, avenida Tres Pasos al Frente, zona de la Villa Primero de Mayo, avenida Virgen Luján, Radial 10: todo el 1ro, 2do, 3ro, 4to y 5to anillo de la capital cruceña; la Terminal Bimodal y en los municipios de Warnes, Montero, Pailón, Cotoca, Samaipata, Tres Cruces, Puerto Quijarro, Roboré y Camiri.

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Miércoles 31/07/2024 07:50 a. m. undefined

Transportistas bloquean rutas en cuatro departamentos exigiendo diésel y dólares

Este miércoles, 31 de julio, varias ciudades y rutas interdepartamentales en Bolivia se encuentran paralizadas por los bloqueos organizados por transportistas y sectores sociales, quienes demandan soluciones inmediatas al desabastecimiento de diésel y dólares. Las protestas afectan principalmente a Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

En Oruro, los transportistas pesados se apostaron en las afueras de la ciudad, impidiendo el paso de vehículos hacia la frontera con Chile, clave para la importación y exportación de mercancías. Este bloqueo ha obligado a la terminal de buses orureña a suspender todas las salidas.

En Sucre, las calles fueron bloqueadas el martes, aunque la medida fue levantada momentáneamente. Sin embargo, este miércoles por la mañana se reanudaron las protestas, con transportistas demandando ser escuchados por el gobierno. Antonio Moreno, dirigente del Sindicato Regional de Chóferes de Transporte Pesado, expresó que esta medida extrema es la única forma de que sus demandas sean atendidas.

Cochabamba también enfrenta bloqueos estratégicos en rutas que conectan con otras ciudades. Transportistas se han instalado en el kilómetro 16 de la avenida Villazón, a la altura de Sacaba, y en el kilómetro 30 de la carretera hacia el occidente, en la zona de Suticollo. Las salidas de la terminal de buses de Cochabamba han sido suspendidas, dejando a muchos pasajeros varados.

En Santa Cruz, la Federación de Interculturales de San Julián lleva tres días de bloqueo en la ruta que conecta con Beni, exigiendo la aprobación del uso de biotecnología. 

Edson Juárez, dirigente de la federación, dijo que más federaciones y regionales se están sumando a la protesta. En efecto, Cuatro Cañadas se unió al bloqueo de rutas desde las primeras horas de la mañana de este miércoles. Su pliego petitorio también demanda soluciones a la escasez de dólares y combustible.

En respuesta a estas movilizaciones, el gobierno del presidente Luis Arce formó un comité interministerial para atender las demandas del sector transporte y ha invitado a los dirigentes a un diálogo en el Ministerio de Economía y Finanzas a las 10:00 de este miércoles. 

“Nuestra primera alternativa siempre es el diálogo. Somos de la cultura de escuchar. Seguir los argumentos de forma paciente, creo que lo hemos demostrado en varias oportunidades, y esa es nuestra alternativa siempre el diálogo”, señaló el ministro Marcelo Montenegro. 

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Martes 30/07/2024 11:07 a. m. undefined

Pasajeros denuncian incremento del pasaje hasta en un 100%; el argumento de los operadores es la falta de diésel

Más gastos en la compra de pasajes, es lo que denuncian los pasajeros que buscan viajar a las provincias de Santa Cruz y a otros departamentos, debiendo contar incluso con dinero adicional hasta en más del 100% de lo que habitualmente pagaban.

En la Terminal Bimodal de Santa Cruz, los pasajeros buscan no solo un mejor bus, esta vez optan por el que esté disponible, pese a la tarifa que imponen los operadores.

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Lunes 29/07/2024 02:03 p. m. undefined

Choferes determinan paro movilizado con bloqueo este jueves 1 de agosto

Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, ratificó un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras para el próximo jueves 1 de agosto, debido al desabastecimiento de diésel y la falta de regularización del dólar que afecta al sector transportista, por el encarecimiento de los repuestos.

Gómez expresó que existe frustración entre los transportistas por la escasez de diésel, que ha dificultado el cumplimiento de sus rutas y contratos. 

"Aquí, en La Paz, los camiones y flotas cargan solo Bs 1.000 de diésel, lo cual no es suficiente para llegar a destinos como Pando. Esto resulta en paradas obligatorias de 24 a 48 horas en otros surtidores, lo que es un perjuicio total," declaró.

El dirigente también señaló que los repuestos necesarios para el mantenimiento de los vehículos se compran en dólares, lo que agrava la situación debido a la falta de regularización de esta moneda. 

"No podemos permitir que los transportistas, que tributan y aportan, sean castigados de esta manera," subrayó.

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