El líder cívico cruceño se refiere a las acciones que se están tomando frente a la sentencia constitucional que anula varios artículos de la Ley Departamental 98

12 de octubre de 2023, 9:38 AM
12 de octubre de 2023, 9:38 AM

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, afirmó que no dejará que las presiones hagan caer a la institución cívica en medidas descabelladas. Esto en referencia a las medidas que se adoptarán en rechazo a la sentencia constitucional 0076/2023, que declara la nulidad de varios artículos de la Ley Departamental de Santa Cruz número 98, que merma atribuciones al gobierno departamental en temas medioambientales.

"Quiero aclarar que el Comité no va a caer en presiones, ni medidas descabelladas, primero vamos a agotar todas las instancias de gestión que nos faculta la Constitución", manifestó el líder cívico en una entrevista en el programa Influyentes, de EL DEBER Radio.


Larach adelantó que han tenido contacto con constitucionalistas y profesionales que participaron en la ‘creación’ de la Ley departamental 98. Esta información servirá como base para la definición de acciones. "Ya identificamos dos acciones que podemos hacer mientras esperamos el informe", acotó.

Dijo que también se recurrió al Colegio de Abogados y a la Academia de Estudios Constitucionalistas para que realicen un análisis exhaustivo de la sentencia constitucional, a fin de conocer a ciencia cierta de qué se trata.

No obstante, para Larach, la sentencia constitucional 0076/2023 parece "tirada de los pelos y vulnera varios procedimientos". Además llama la atención las opiniones encontradas.

El martes, el directorio del Comité pro Santa Cruz se reunió con carácter de emergencia para analizar el tema de la sentencia constitucional. En dicha reunión, los cívicos determinaron declararse en estado de emergencia y convocar a una reunión con instituciones cruceñas para definir medidas, pues consideran que, con la sentencia constitucional, las áreas protegidas corren el riesgo de ser violentadas y que Santa Cruz vea afectados sus reservorios de agua.

Asambleísta

Sobre el tema, la asambleísta Paola Aguirre aseguró que jurídicamente no se puede revertir el fallo constitucional, "salvo que se abra un nuevo trámite y el Tribunal Constitucional Plurinacional module vía jurisprudencial su entendimiento".

Agregó que lo "anómalo" de esta determinación del Tribunal Constitucional es que anula competencias de los gobiernos autónomos, cuando sus determinación se limita a indicar si es o no constitucional. "Es absurdo que el Tribunal quiera desnaturalizar el sistema boliviano que es eminentemente autonómico", indicó.