El soldado Edwin Veizaga fue sacado sin vida el día de Navidad. Las autoridades castrenses afirman que se está investigando, mientras tanto el cuerpo del conscripto permanece en la morgue.

27 de diciembre de 2023, 9:59 AM
27 de diciembre de 2023, 9:59 AM

Un grupo de familiares de soldados que prestan su servicio militar en San Matías protestan este miércoles en las afueras del Regimiento de Infantería14 Florida. La molestia es por el fallecimiento del soldado Edwin Veizaga, retirado sin vida el día de Navidad.

Familiares de jóvenes conscriptos protestan en las afueras del cuartel de San Matías
Familiares de jóvenes conscriptos protestan en las afueras del cuartel de San Matías

“Sus soldados son unos abusivos”, increpó un padre de familia al coronel Belter, comandante del Ejército de esta unidad castrense, acantonada en esta población fronteriza con la República Federativa de Brasil.

Veizaga fue arrestado la noche del 24 de diciembre. En un video que hicieron circular pobladores de San Matías se observa al joven, natural de Ivirgarzama, que es golpeado con un palo por un vecino. De acuerdo a la versión de la persona que grava, el joven ingresó a robar.

Sin embargo, fue entregado a soldados, que estaban de guardia en el cuartel. En otro video de una cámara de seguridad también se puede ver, que el conscripto es llevado enmanillado y caminando a la unidad militar.

Hasta ahí, al soldado se lo observa con vida; sin embargo, el día de Navidad (25 de diciembre) el cuerpo del Veizaga es retirado sin vida del cuartel y llevado a la morgue del Hospital Municipal de San Matías.

Su hermano, que se contactó con este medio, confirmó que desde el cuartel lo llamaron para indicarle que Edwin murió después de ingerir agua; versión, que, según él, no la puede creer.

En un chat, que se filtró desde el cuartel, se menciona que el soldado fue sometido al castigo denominado “pañuelito”, que consiste en amarrar a la persona de pies y mano y lanzarle agua con sal a la cara.

Dos días después de permanecer el cuerpo en la morgue, recién salió a dar explicaciones el comandante del cuartel. Lo hizo a los familiares de los jóvenes, que se encuentran acuartelados en esta jornada.

“Yo estoy preocupado, porque ningún ser humano puede ser maltratado por nadie. Desde un principio a ese soldado se lo ha asistido”, dijo Belter a los familiares, que rechazaron las explicaciones del uniformado.

Belter agregó que el cuerpo será traslado en las próximas horas a Santa Cruz de la Sierra para practicarle la autopsia de ley y que se determine las causas de la muerte de Veizaga, ya que en San Matías no existe médico forense.

Otro motivo de la molestia de los pobladores es porque el vecino que fue grabado cuando golpeaba al soldado sigue en libertad. "Él se está luciendo por las calles", dijo un padre de familia.

Finalmente y después de escuchar al comandante, los vecinos obligaron a la autoridad castrense a protestar por las calles y pedir justicia por la muerte del soldado Veizaga, oriundo del trópico de Cochabamba.