Este lunes se reportan seis focos activos en cinco municipios. En San Matías se han quemado más de dos millones de hectáreas.

21 de octubre de 2024, 14:28 PM
21 de octubre de 2024, 14:28 PM

El departamento de Santa Cruz reporta una disminución significativa en los incendios forestales activos, con seis focos registrados este lunes en cinco municipios: San José de Chiquitos, Urubichá, San Rafael, Concepción y San Antonio de Lomerío. 

La cifra de hectáreas afectadas, sin embargo, sigue en aumento, alcanzando un total de 8.726.605 hectáreas, una extensión considerablemente mayor en comparación con años anteriores.

Los municipios más golpeados por las llamas son San Matías, con 2.157.770 hectáreas quemadas, seguido por San Ignacio de Velasco, Concepción y Urubichá, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

"Gracias al esfuerzo de bomberos, guardaparques, voluntarios y comunarios, y al apoyo de las lluvias, hemos logrado reducir el número de incendios activos," informó Jhonny Rojas, coordinador del COED. Actualmente, hay 218 personas desplazadas en las zonas afectadas trabajando en la extinción y control de los incendios.

El reporte del equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) señala que 5.539 familias en 118 comunidades, distribuidas en 11 municipios de seis provincias, han sido afectadas por los incendios.