Una mujer, gerente de una empresa maderera, fue aprehendida por supuestos vínculos con la incautación de dos toneladas de droga en el Puerto de Arica,  Chile.

La droga incautada estaba hábilmente camuflada en madera tipo exportación, por lo que al hallar vínculos con la gerente, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) procedió a la aprehensión de la mujer.

Según las diligencias desarrolladas en Santa Cruz por la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas, se trata de una ampliación de las investigaciones que tienen su base el 26 de julio de 2023, cuando la Policía de Investigaciones de Chile detectó dos contenedores con madera de exportación transportadas desde Santa Cruz-Bolivia, en el cual se halló la droga.

En los contenedores se descubrió 530 láminas de madera de exportación contaminadas con un total de 2.187 kilos de cocaína. El cargamento de droga tenía que ser transportado en un buque hasta Bélgica.

De acuerdo con informes policiales, la mujer estaba a cargo de la empresa de Agronegocios Imperio S.R.L, que después cambió de nombre a Indubolma.

La Fiscalía antinarcóticos imputó a la mujer por el delito de delito tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. 

En la imputación firmada por el fiscal Cirilo Chambilla se pide la detención preventiva en la cárcel de Palmasola por considerar indicios de pruebas y por la cantidad de cocaína incautada en Arica, procedente de Santa Cruz, que se constituye en una agravante. 

La audiencia cautelar fue fijada para este jueves, 16 de mayo, del presente año, ante la jueza Carla Lorena Añez.

Las investigaciones se desarrollaron con informaciones coordinadas entre la Policía de Investigación y aduanas de Chile, con agentes de Colombia y con el intercambio de información del Centro de Coordinación de de Operación Antinarcóticos de la Felcn, para desbaratar el negocio de una organización criminal internacional que operaba con asiento desde Bolivia, para enviar cantidades de droga a países de Europa, camuflada en madera.

PAÍS

La Paz: envían a la cárcel a policía hallado con 57 kilos de cocaína

El policía tenía dos compartimientos secretos debajo de los asientos de su vehículo, en el que ocultaba 54 paquetes en forma de ladrillo con cocaína