El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) informó que son 22 los municipios que se declararon en desastre. Algunos por inundaciones, otros por sequía y uno de ellos por sequía e incendio.

Jhonny Rojas, coordinador del COED, informó que de los 22 municipios declarados en desastre, 14 son por inundaciones y 7 por sequías. 

“Ayer (miércoles) sostuvimos una reunión ordinaria del COED con sus 11 comisiones para elaborar un informe para elevarlo al gobernador, con todos los detalles de la asistencia técnica que se ha realizado a estos municipios”, mencionó.

Con ello, se prevé que el Ejecutivo departamental promulgue una Ley de declaratoria de emergencia, ya que estos municipios fueron rebasados en temas económicos y logísticos; con la normativa se espera que viabilicen mayores recursos para atender las emergencias. 

Ya están tomando acciones en los municipios afectados 

Mientras, la Gobernación está asistiendo a los municipios declarados en desastre, puesto que en días pasados se celebró una reunión con los municipios afectados para coordinar y priorizar las asistencias.

“En muchos de los casos la prioridad es la asistencia de agua, por ello es que Recursos Hídricos y el Proasu ha estado enviando cisternas, y nosotros, carretas tanques de agua. A algunos municipios se les ha estado enviando alimentación”, puntualizó Rojas.

En este marco, la autoridad explicó que esta nueva declaratoria de emergencia departamental es por sequía e incendio forestales, habida cuenta que el fenómeno El Niño ya pasó, junto con las inundaciones.

Lea también

PAÍS

Choquehuanca convoca a las fuerzas políticas para destrabar las elecciones judiciales

Desde el despacho del vicepresidente se anticipa la necesidad de lograr acuerdos ante persistentes acciones legales planteadas desde el Órgano Judicial. La idea es superar la era de los llamados 'auto-prorrogados'.