Lo más destacado
Gobierno emite decreto para importación directa de combustible y reduce permisos de un año a 10 días
Los sectores interesados podrán adquirir, al precio internacional, diésel o gasolina sin ningún limite. En la actualidad hay nueve empresas que ya importan el carburante
El Gobierno, por medio del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, aprobó el Decreto Supremo (DS) 5218, en el que se modifica los requisitos para que los diferentes sectores productivos pueden importar de manera directa diésel y combustible.
Alejandro Gallardo, ministro de Hidrocarburos y Energías, explicó que el DS 5218 es una modificación del DS 28419.
En la nueva norma se reducen los requisitos técnicos y legales para aquellas personas individuales, colectivas, empresas, cooperativas o asociaciones puedan realizar de manera directa la importación de combustible.
Se reducen los plazos, pues "antes se tardaba hasta un año para lograr completar todos los requisitos y ahora con este nuevo decreto la tardanza será de cinco a 10 días".
Gallardo detalló que antes el certificado de calidad tenía que ser original y homologado por Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca); ahora "solo pedimos una copia legalizada o con una firma digital, eso se reduce a dos días".
"Antes también se estaba pidiendo una Declaración Jurada ante un juez, esto demoraba entre 30 y 40 días, ahora la Declaración Jurada es anta la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), eso se realiza de manera inmediata", puntualizó Gallardo.
Actualmente hay nueve empresas entre mineras, del agro y la construcción que importan de manera directa combustible y "eso nos esta liberando a la fecha de tener que pagar unos 13.500 metros cúbicos, que equivale el consumo de un mes del departamento de Oruro", remarcó la autoridad,
Sobre el tema, Geovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), destacó el nuevo decreto e indicó que la reducción de los tiempos para autorizar la importación de diésel o gasolina es un gran apoyo al sector productivo que tendrá una alternativa para contar con este vital insumo.
Transporte pesado denuncia que persisten los problemas de abastecimiento en el departamento
Marcelo Cruz, dirigente del sector del transporte pesado, informó sobre este martes sobre la crítica situación que atraviesa Bolivia en cuanto al abastecimiento de combustible. Según él, los problemas persisten, especialmente en las fronteras con Argentina y Paraguay, donde los camiones que retornan con combustible no logran distribuirlo en los surtidores locales.
Esta situación, que se ha vuelto recurrente, está generando colas de hasta 10 kilómetros, lo que agrava la crisis, sostuvo el transportista. Hace varias semanas el suministro de combustibles, y en especial, diésel es irregular.
“Los camiones están retornando con combustible, pero no distribuyen a los surtidores que están en la frontera. Nos preocupa porque son filas de 10 kilómetros, en el peor de los casos, y esta situación está siendo recurrente”, dijo.
En conferencia de prensa, Cruz destacó que la más afectada por esta situación es la población, que enfrenta una realidad crítica marcada por la falta de recursos económicos y de combustible.
Sectores piden cambios en la economía y advierten con radicalizar medidas
Una marea de banderas verde-blanco-verde y carteles con frases en contra del Gobierno inundó las cuatro esquinas de la Plaza 24 de septiembre, la mañana de ayer. Gremiales, transportistas, médicos, abogados, estudiantes universitarios, cívicos, parlamentarios y asambleístas departamentales -entre otros-, coincidieron que el modelo económico debe cambiar, caso contrario se radicalizarán las medidas de protesta en el país.
La escasez de dólares, la falta de diésel, el encarecimiento del costo de la canasta básica familiar, el rechazo a los datos del Censo 2024 en Santa Cruz y la falta de atención a los incendios en la Chiquitania son los temas que preocupan. Los sectores destacaron la unidad lograda y advirtieron con continuar con las medidas, si el Gobierno no “normaliza” la situación económica.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, destacó que los cruceños “poco a poco están dejando atrás el adormecimiento” y “se está sembrando la semilla de la unidad”, demostrada en la convocatoria de la Comisión Multisectorial.
“Hay que cambiar a este modelo prebendal, sinónimo de corrupción, sinónimo de saqueo (…) vamos a salir a las calles las veces que sean necesarias”, aseveró Cuéllar en el atrio de la Catedral.
Protestas por el precio del diésel congestionan una decena de rutas en Colombia
Al menos una decena de carreteras en Colombia registraban este lunes bloqueos intermitentes por las protestas del gremio transportador contra el alza en los precios del diésel decretada por el gobierno.
De acuerdo con lo anunciado semanas atrás por la administración del izquierdista Gustavo Petro, el precio del combustible que usan la mayoría de vehículos de carga aumentó el equivalente a 46 centavos de dólar por galón (3,8 litros) el fin de semana.
En respuesta, los transportadores estacionaron sus camiones en las principales rutas de acceso a Bogotá y también en las que comunican al centro del país con Venezuela, el sur y la costa del Caribe, según autoridades de tránsito.
La alcaldía de Bogotá informó sobre "afectaciones" y cortes "intermitentes" en ocho vías, entre ellas las principales rutas de acceso a la capital, de unos ocho millones habitantes.
Surtidores se declaran en emergencia y deslindan responsabilidad por falta de combustibles
La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (Asosur Santa Cruz) informó que deslinda toda responsabilidad por la falta de despacho de gasolina especial y diésel oil desde el pasado 28 de agosto.
Además, este sector se declaró en "emergencia y en total indefensión" debido a problemas que consideran ajenos a su gestión y que dependen exclusivamente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El conflicto, según Asosur, radica en la relación entre YPFB y el gremio de cisterneros, quienes son responsables del transporte y distribución del combustible.
La asociación instó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a intervenir y exigir a YPFB que solucione los problemas internos que están afectando gravemente a la cadena de suministro.