Escucha esta nota aquí

“Cuando salga voy a seguir haciendo lo que hago, no voy a cambiar”, declaraba Jhasmani Torrico conocido como 'abogado torturador', a un medio de comunicación en enero de este año. Ahora está a punto de lograr su cometido porque ya emitieron una orden para dejarlo en libertad.


En razón de haberse cumplido con las medidas sustitutivas a la detención preventiva a favor de Jhasmani Ramiro Torrico Leclere, dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público a instancia de Eddy Otalora Ramírez contra el prenombrado y otros”, señala la orden que firma la juez de Sentencia 11, Mabel Gutiérrez Vallejos.


Torrico Leclere está detenido desde marzo de 2019, acusado de torturas a terceras personas, además del pago de estipendios a autoridades judiciales y fiscales. En ese entonces, declararon el caso en reserva y el acusado fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Pero luego logró conmutar el lugar de detención y lo llevaron a la cárcel de El Abra en la ciudad de Cochabamba, desde donde pretende salir.


Para hacer efectiva la orden de libertad solo falta la notificación a las autoridades del penal de El Abra donde permanece este acusado que es conocido como 'abogado torturador'.


La orden de la juez Gutiérrez, sin embargo, señala como antecedente, “siempre que no estuviese detenido por otra causa”. La Fiscalía pretende hacer valer ese apunte para impedir la salida del abogado que todo este tiempo estuvo acudiendo a audiencias subsanando los riesgos procesales que tenía en su proceso.


El mandamiento de libertad fue librado esta tarde y la Fiscalía inició su trabajo de inmediato para impedir que Torrico deje la cárcel. Los fiscales consideran extremadamente peligroso al abogado que tiene como una decena de videos donde se ve la tortura que infringe contra ciudadanos que terminaron denunciado esos hechos.


En mayo de 2019 se informó que ya había cinco causas contra el acusado, pero no existía un seguimiento de las mismas.


Torrico y otras seis personas guardan detención por este caso, pero el mandamiento de libertad solo contempla al principal acusado.