El caso corresponde a una resolución en la que, en su ausencia, Camacho delegaba el ejercicio del cargo en manos de un secretario de la Gobernación y no en las del vicegobernador

28 de diciembre de 2023, 21:27 PM
28 de diciembre de 2023, 21:27 PM

La parte denunciante del caso denominado 'decretazo' y la Fiscalía apelaron a la resolución del Tribunal Octavo de Sentencia Penal que benefició con arresto domiciliario al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por considerar que no se desvirtuaron los riesgos procesales.

Esta mañana, la Justicia le otorgó medidas sustitutivas a Camacho, entre ellas la detención domiciliaria, arraigo, el pago una fianza de Bs 20 mil y la prohibición de comunicarse con testigos del caso 'decretazo', en el que se investiga los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución.

El abogado Marcelo Aliaga, que representa a los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), confirmó a EL DEBER que se apeló la determinación del Tribunal de Sentencia con la finalidad de que el gobernador continúe recluido en la cárcel de Chonchocoro.

En la audiencia, la Fiscalía también impugnó esta resolución al asegurar que existen riesgos procesales vigentes dentro del proceso, como el de obstaculización y pidió que se anule la cesación de la detención preventiva de Camacho.

Por su parte, el abogado Martín Camacho señaló que en la audiencia cautelar, que se desarrolló de manera virtual, se desvirtuaron los riesgos procesales, como en las anteriores audiencias de apelación.

“Ya no existiesen riesgos procesales porque los hemos logrado desvirtuar en esta audiencia, al igual que en otras anteriores. Ahora el Tribunal de Sentencia ha determinado aceptar la solicitud a la defensa del gobernador Luis Fernando Camacho, sustituyendo la detención preventiva por medidas restrictivas a la libertad que son menos gravosas”, explicó.

Sin embargo, Camacho indicó que su cliente permanecerá detenido en la cárcel paceña por otros tres casos: terrorismo, carro bombero y por los 36 días de paro.

El caso 'decretazo' corresponde a una resolución en la que, en su ausencia, Camacho delegaba el ejercicio del cargo en manos de un secretario de la Gobernación y no en las del vicegobernador.