Escucha esta nota aquí

Hasta el momento la justicia definió la detención preventiva de 12 jefes militares por los sucesos que marcaron la crisis política de 2019, que estalló tras con la renuncia de Evo Morales a la presidencia por efecto de las fallidas elecciones de ese año.

El contralmirante Moisés Orlando Mejía, acusado por la muerte de civiles en Senkata, fue, hasta el momento, el último exjefe militar enviado a prisión. Poco antes, un tribunal de Cochabamba determinó el encarcelamiento del coronel de la Fuerza Aérea (FAB) Franz Vargas Gonzales por el caso Sacaba.

Los uniformados procesados por la justicia formaron parte del último mando militar designado por el expresidente Evo Morales y por aquellos designados por la mandataria transitoria Jeanine Áñez.

Son acusados de incumplimiento de deberes, lesiones graves y asesinato, sedición y terrorismo, delitos que pudieron cometer durante la compleja transición de noviembre de 2019 y que activó un caso por “supuesto golpe de Estado”.

Las causas planteadas también tienen que ver con las “masacres” tras los operativos militares en Senkata, Sacaba y otras regiones del país, donde murieron una veintena de personas.

Adicionalmente, los excomandantes de las FFAA, Williams Kaliman (Evo Morales) y Sergio Orellana (Áñez) han sido declarados prófugos.

Por efecto de estas detenciones, representantes del servicio pasivo manifestaron públicamente su malestar, mientras que el Gobierno rechazó esas expresiones.

La violencia política de 2019, así como las vulneraciones a los derechos humanos fueron investigadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que presentó un informe al Gobierno. El contenido del reporte se hará público en agosto.

1. Almirante Moisés Orlando Mejía
Excomandante de la Armada, acusado por muertes de Senkata y Sacaba
* 15 y 19 de noviembre de 2019

2. Gral. Iván Inchauste
Excomandante del Ejército, acusado por las muertes de Senkata y Sacaba
* 15 y 19 de noviembre de 2019

3.  Gral. Pablo Guerra
Exjefe del Estado Mayor de las FFAA, acusado por las muertes de Senkata y Sacaba 
* 15 y 19 de noviembre de 2019

4. Gral. Luis Fernando Valverde
Del servicio pasivo y exdirector de la ANH, acusado por el operativo en Senkata.
* 19 de noviembre de 2019

5. Gral. Franco Orlando Suárez
Excomandante de la División Mecanizada del Ejército, acusado por las muertes de Senkata.
* 19 de noviembre de 2019

6. Cnl. Luis Alberto Pacheco Montaño
Excomandante de la 10ma División de Ejército, acusado por la muerte de un campesino en Betanzos, Potosí.
* 12 de noviembre de 2019

7. Cnel. Franz Vargas Gonzales
Jefe de un grupo táctico del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea de la FAB.
* 15 de noviembre de 2019

8. Gral. Alfredo Cuéllar
Jefe de Estado Mayor II Brigada en Fuerza Aérea Boliviana, acusado por las operaciones en Sacaba. (Guarda detención domiciliaria)
* 15 de noviembre de 2019

9. - Gral. Palmiro Gonzalo Jarjuri Rada
Excomandante de la Armada, acusado por sedición. Formó parte del último grupo de jefes militares que designó Evo Morales. Caso “golpe de Estado”
* 9-11 de noviembre de 2019

10.- Gral. Jorge Gonzalo Terceros Lara
Excomandante de la FAB, acusado por sedición e incumplimiento de deberes. Formó parte del último grupo de jefes militares que designó Evo Morales. Caso “golpe de Estado”
* 9-11 de noviembre de 2019

11.- Gral. Pastor Mendieta
Excomandante del Ejército, acusado por sedición e incumplimiento de deberes. Formó parte del último grupo de jefes militares que designó Evo Morales. Caso “golpe de Estado”.
* 9-11 de noviembre de 2019

12.-  Almirante Flavio Gustavo Arce
Exjefe de Estado mayor, acusado por sedición e incumplimiento de deberes. Formó parte del último grupo de jefes militares que designó Evo Morales. Caso “golpe de Estado”.
* 9-11 de noviembre de 2019

Comentarios