El MAS establece previamente que hay responsabilidades del exministro de Salud Marcelo Navajas y de las autoridades de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

El Deber logo
18 de agosto de 2020, 14:43 PM
18 de agosto de 2020, 14:43 PM

Remberto Calani, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), declaró que la Comisión Especial Mixta que investiga el presunto negociado en la compra de 170 respiradores (resucitadores) españoles por parte del Ministerio de Salud, ya cuenta con un primer borrador sobre la indagación que será presentado este miércoles a la Asamblea Legislativa.

“Tenemos una comisión donde se ha tratado e investigado sobre los 170 respiradores adquiridos. Estamos a punto para la entrega del primer borrador de los informes. Mañana (miércoles) lo vamos a presentar en la Asamblea”, manifestó.

Sin embargo, las investigaciones siguen su curso, porque no se cuenta con las declaraciones de los involucrados debido a que algunos están detenidos en el penal de San Pedro y otros enfrentan dificultades debido a la pandemia.

“Son al menos 5.000 documentos que se han obtenido, que nos han pasado, de la Aduana, Contraloría y Fiscalía. En el análisis se está estableciendo que hay responsabilidades del exministro (Marcelo Navajas) y de las autoridades de la AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico). El presidente de la Comisión establecerá si corresponde prorrogar la presentación del primer borrador porque no se tiene las declaraciones de las personas involucradas”, añadió el diputado.

Señaló que aunque se rompa el contrato con la empresa vendedora, las responsabilidades administrativas persisten y los procesos deben continuar. 

Dijo que es llamativo que la misma firma que vendió los respiradores ofrezca otros 170 equipos más a Bolivia y que, en todo caso, se debe plantear la devolución del dinero.