Mientras los 'evistas' aplauden al TSE y anuncian una gran caravana por Evo Morales hasta allá, los 'arcistas' “repudian” al ente electoral que aceptó la presencia de los dirigentes Kuno, Seña y Molina

10 de julio de 2024, 4:00 AM
10 de julio de 2024, 4:00 AM

El expresidente Evo Morales y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a la ciudad de La Paz para participar del encuentro político organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La militancia y legisladores que lo apoyan lo escoltarán hasta el edificio del ente electoral con una marcha para mostrar su fuerza política.

Pero el bloque arcista no se queda quieto. La dirigencia del Pacto de Unidad y parlamentarios del ala renovadora reaccionaron molestos porque el TSE “cedió” a las presiones de los evistas, convocó al líder cocalero y excluyó a Grover García, a quien eligieron como presidente del MAS. Por lo tanto, también anunciaron una marcha de protesta hasta el TSE, incluso advirtieron con la toma del edificio. Será una jornada de marchas y tensión en La Paz.

“Marcha de acompañamiento”, se lee en una de las convocatorias de las organizaciones sociales afines a Morales en la ciudad de La Paz. La Coordinadora institucional de organizaciones sociales por la ciudad de El Alto, convoca a sus bases este miércoles las 07:30 a la avenida Montes desde donde partirá la caravana de apoyo al líder cocalero.

También sacaron convocatorias el Pacto de Unidad evista y las distintas direcciones departamentales del MAS de la línea de Morales.

Además de ellos, los diputados y senadores evistas también marcharán junto al líder político. La diputada Alina Canaviri confirmó que ya se sacó la instructiva. “Esta marcha se va a realizar desde las 7:30 desde la Cervecería Boliviana Nacional. Todos estaremos presentes, no estamos yendo a enfrentar a nadie, estamos yendo a acompañar”, dijo Canaviri.

“Vocales obedientes”

Al respecto, Morales dijo que el TSE cambió de postura por la presión social a pesar que “hay un grupo de miembros del Tribunal Supremo Electoral obedece sagradamente las instrucciones del Gobierno nacional. Estamos bien informados”. Con todo, el líder cocalero confirmó su presencia junto al delegado acreditado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez.

“Hace tres cuatro noches atrás el presidente del TSE, el doctor (Óscar) Hasenteuffel llamó al doctor (Carlos) Romero y le dijo ‘vamos a revisar esa decisión. No estoy de acuerdo’, expresó textualmente. Yo no creía tanto, pero sí revisó y ayer nos comunicaron. Pero lamento mucho, algunos miembros del TSE siguen diciendo que no hubo esa decisión de consenso por unanimidad, totalmente falso. Un miembro, dos miembros nos mienten”, afirmó Morales radio Panamericana.

Del bloque evista también se confirmó la presencia del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

 Arcistas molestos

En tanto, el Pacto de Unidad de la línea de Arce “repudió y condenó” que el TSE haya cedido a las presiones y amenazas de los evistas y terminó convocando a Morales al encuentro político y excluyó al dirigente arcista Grover García.

“Como Pacto de Unidad repudiamos el accionar (del TSE) que ha faltado el respeto a las organizaciones sociales (…) Queremos convocar a toda nuestra militancia a constituirse mañana (miércoles) en las instalaciones del Tribunal Electoral para hacer respetar el derecho político, el derecho democrático”, afirmó el dirigente campesino, Mario Seña.

El dirigente acompañado de otros representantes del Pacto de Unidad dijo que no van a permitir que se haga a un lado a los representantes que ellos han elegido en El Alto y reconozca “a persona que ya no representan y son auto prorrogados”.

De su lado, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ponciano Santos Colque Cruz, de la línea evista, aseguró la tarde de ayer que funcionarios del Gobierno intentarán “interceptar a Evo” para que el político no pueda llegar hasta el TSE.

“Tengo información de que hay una orden de Luis Arce a través de los ministerios, viceministerios, direcciones de que los funcionarios salgan a interceptar la llegada de Evo Morales. ¿Qué significa eso?, estamos en democracia o en qué estamos. Que Luis Arce nos aclare de frente no solamente haciendo autogolpes”, protestó Colque Cruz.

En ese escenario, al final de la tarde se conoció que el TSE también decidió invitar a los dirigentes del Pacto de Unidad del bloque arcista, entre ellos Guillermina Kuno, dirigente de las Bartolinas y Justo Molina, representante de la Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob).

“Le comunico que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral en sesión de la fecha, ha decidido aceptar su solicitud de participación en el ‘Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia’, previsto para el 10 de julio”, se lee en la carta enviada el 8 de julio por la Secretaría de Cámara del TSE.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, confirmó a EL DEBER que la entidad convocó a la dirigencia del Pacto de Unidad “en el marco del artículo 209 de la Constitución Política del Estado”.

Dicho artículo constitucional establece que existe igualdad de condiciones entre las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, agrupaciones ciudadanas y partidos políticos.

 Desde el Parlamento

Desde el Legislativo también hay posturas encontradas entre arcistas, evistas y la oposición.

El diputado y jefe de bancada de los renovadores, Jerges Mercado, calificó como una “barbaridad lo que está haciendo” el ente electoral por que según él, Morales ya no es presidente del partido azul, sino Grover García elegido en mayo en el congreso de El Alto.

“Respetamos la independencia de poderes, sin embargo, es una barbaridad que (el TSE) invite a una directiva auto prorrogada desde hace ocho años. Nosotros elegimos al expresidente Morales en el congreso de 2016 en Montero, por dos años, hasta el 2018 y estamos en 2024. Ahora resulta que el Tribunal Supremo Electoral en vez de ayudar a profundizar la democracia, está trayendo gente que no tiene ninguna legalidad ni legitimidad como es el expresidente Morales”, protestó Mercado.

Tras el congreso de los renovadores que se realizó en mayo en El Alto, el TSE por unanimidad, rechazó el registro de la nueva directiva porque no se cumplió el reglamento del estatuto interno del MAS, es decir, no validó la presidencia de Grover García.

En cambio, para la oposición no tiene importancia qué dirigente del MAS vaya a la reunión política que convocó el TSE ya que el problema es interno y no afecta a la ciudadanía. “A la ciudadanía y a los bolivianos no les interesa quién es el titular del MAS. Lo que está claro es que ambos, el gobierno de Evo y el gobierno de Arce, son los que gestaron la crisis económica que hoy sufren los bolivianos”, dijo el diputado Erwin Bazán de Creemos.